Fachada de la Ermita de Morata [Morata]
Fachada de la Ermita de Morata

Celebración: 16-24 de junio

Morata celebra sus fiestas en honor de San Juan Bautista. La ermita que actualmente sirve a los lugareños como zona de culto fue construida a principios del pasado siglo XX. Como en algunas villas vecinas del entorno, alrededor de esta ermita gravita la actividad social y cultural de la diputación.

La zona de la plaza ajardinada con bancos que rodea el edificio es el marco de celebración de las fiestas patronales. En esta plaza sobreelevada se levanta una carpa que acoge durante los días festivos las celebraciones.

Durante los días de fiesta se realizan desfiles de carrozas engalanadas por los propios vecinos, acompañadas de peñas de baile y majorettes. También se celebran eventos deportivos y juegos populares que convocan a todos los vecinos, según su edad.

Junto a las muestras de folclore popular se celebra un popular concurso de migas. Además, todas las noches de fiesta hay una verbena en la zona de carpa con la presencia de una orquesta.

El último día de las fiestas en la ermita se celebra una misa en honor al patrón y una posterior procesión por las calles de la población. Antiguamente se celebraba esta noche de San Juan con la quema de unos muñecos de trapo que recibían el nombre de Juan y Juana.

Durante el mes de agosto los morateros también concurren a otra celebración. Se trata de las fiestas del Calvario, celebradas en la primera semana de agosto. Estas fiestas conmemoran una antigua tradición, muy arraigada en toda Lorca, que consistía en poner en las inmediaciones del pueblo tres cruces donde se rezaban los pasos, un vía crucis.

Las fiestas del Calvario se celebran con juegos populares, como juegos de bolos, con bailes de disfraces y una matanza tras la que se degustan los embutidos hechos con el cerdo. La parte gastronómica de la fiesta se completa con un concurso de migas.