La macedonia de frutas es una receta sencilla y tan antigua como la humanidad. La armónica combinación de frutas de temporada supone un embelesamiento para los sentidos. En la Región de Murcia se cultivan gran variedad de frutas que prestan su dulzor a este postre.
La macedonia de frutas es la alternativa a todas aquellas personas preocupadas por la salud, pero que no quieren renunciar al dulce.
En la etapa del crecimiento infantil no hay postre mejor que este, al aportar una infinidad de vitaminas y fibras.
Ingredientes para cuatro comensales
1 Melón dulce
1 Higo chumbo
1 Racimo de uvas
1 Caqui
1 Piña
8 fresas
Modo de elaboración
Paso 1: Lavar y pelar
La fruta se lava en agua corriente, fría. Si utilizamos agua caliente, la fruta se ablandará.
El higo chumbo o higo de pala, se pela teniendo especial cuidado con sus numerosas pinchas. Se retira su piel exterior muy dura, dejando la pulpa carnosa al descubierto.
El melón se pela también.
Paso 2: Cortar adecuadamente
Una vez bien peladas y limpias, las piezas de fruta se cortan cuidadosamente para no estropearlas. Cada fruta pide un corte diferente, se aplicaran por tanto las formas que sean más adecuadas a cada una.
Conviene reducir las porciones a una medida cómoda para ingerirlas de un bocado. También se retirarán todas aquellas partes de la fruta que no sean adecuadas.
Paso 3: Servir fría
Una vez preparada la fuente de este modo, el acto de comer la macedonia se convierte en un despreocupado placer.
Se deja enfriar antes de servir.
Presentación en mesa y acompañamiento
Esta bandeja de frutas se puede servir junto a un vino de mistela dulce o un licor de frutas. Incluso se puede bañar el conjunto de frutas ligeramente con licor y un ligero almíbar.
También se puede situar en un lado de la bandeja un helado de frutas y un poco de nata montada, para los más golosos.
La macedonia se debe adaptar siempre a la fruta de temporada. De esa manera, se disfrutará de todo el sabor en estado puro. Este es un plato que admite multitud de variaciones en su receta, tantas como frutas hay.
Es aconsejable que aquellas frutas que sufren una oxidación rápida se rocíen con un chorrito de limón.