José Planes Peñalver Murcia 1891-1974
Entre la agricultura y los belenes murcianos
José Planes nació el 23 de diciembre de 1891 en la Senda de Granada, en plena huerta de Murcia.
Sus padres eran agricultores, en su familia no existía ningún precedente artístico, por lo que José aprende en solitario su arte, es un autodidacta. Sus primeros estudios los realizaría en una escuela del medio agrícola, debido a la ocupación de sus padres.
Desde muy niño José siente atracción por las figuras de los belenes murcianos y por la vida que hay en ellas. De esta forma comienza a modelar figuras con el barro de los bancales de la huerta del Segura. Sólo las enseñaba a los chiquillos de su escuela.
Primeras enseñanzas artísticas
Por mediación de su madre asistió al Círculo Católico de Obreros de Murcia, a clases de dibujo con José María Sobejano, pintor costumbrista. Debido a su interés por la escultura iría a clases de modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.
En lo referente a la arquitectura, recibió sus primeras lecciones en el Taller de Artes y Oficios de Anastasio Martínez, próximo al Teatro Romea. En este taller esculpió Planes sobre barro un busto de su madre que recibió grandes elogios. También en este mismo taller realizó varias obras más para Lorca y para Cieza.
Con Pedro Flores, compañero suyo del Círculo Católico de Obreros y de la Económica, instaló su propio taller en la calle Riquelme. A este grupo se unieron otros artistas como Luis Garay o Garrigós.
Comienzan a llegar los éxitos
Curiosamente el primer éxito de José Planes le vino de la mano de la pintura. En el concurso de noveles del Círculo de Bellas Artes de Murcia presentó el cuadro 'Puesta de sol en la huerta murciana'. El premio recibido por su obra le reportó cincuenta pesetas.
Llegado el momento de realizar el Servicio Militar, José Planes lo realizaría en la ciudad de Valencia, donde, según Luis Núñez, también acudió a la Escuela de Artes y Oficios.
Premios como escultor
En 1911 recibe su primer premio en escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia. Su trabajo era un busto de su madre, de gran realismo y naturalidad. Cuatro años más tarde recibiría su segundo premio por otro busto de mujer, en este caso Murta, donde ya se apreciaba la influencia de la escultura clásica en la serenidad.
Al acabar el servicio militar José Planes realiza un retrato para Antonio Clemares. Éste al ver el talento del muchacho, pensionaría al artista para que concluyera sus estudios en Madrid. En la capital de España andaría Planes con buenas compañías, ya que recibiría ayuda y protección del ilustre murciano don Juan de la Cierva Peñafiel.
Tras algunos años en Madrid, José Planes decidió realizar una exposición en el Ateneo de la capital, presentando dibujos y esculturas, invitando al ministro don Juan de la Cierva, y recibiendo grandes elogios por parte de la crítica. En el año 1920 recibe quince mil pesetas por la venta de una obra al Casino de Murcia. Esta obra se tituló "Desnudo", y fue premiada en la Exposición Nacional, por cuyo premio recibió tres mil pesetas. Con este dinero se compró un terreno en Madrid para edificar su casa, y contrajo matrimonio con Dolores Sánchez García, su inseparable compañera y eterna modelo. De ese matrimonio nacerían tres hijos: Lolita, José Luis y Emilio.
José Planes internacional
En 1922 visitó Portugal y el Obispo de Coimbra inauguraría una exposición en la Universidad de esta ciudad en la que José Planes incluyó la talla de una Piedad en madera policromada y dos cabezas de mujer, una castellana y otra portuguesa.
Ese mismo año ganaría la segunda medalla de la Exposición Nacional por su obra "Ofrenda a Levante", un grupo escultórico realizado en mármol blanco.
Diez años más tarde llegaría uno de los grandes galardones que José Planes obtuvo a lo largo de su vida: el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes gracias a la obra "Desnudo". Debido a este gran premio, la ciudad de Murcia lo nombró hijo predilecto y recibió un gran homenaje por parte de todos sus amigos y compañeros.
Regreso a su tierra, vuelta a Murcia
En 1933 regresaría a Murcia para fundar la Escuela de Artes y Oficios. Sería nombrado director e incorporaría como profesores a gente de su confianza que creía podían desempeñar la función de renovadores a la vez que continuadores del arte murciano.
En 1943 conseguiría la primera medalla en la Exposición Nacional, pero su trabajo se hace más lento y reposado. Durante la segunda mitad de los años cuarenta retornó al Círculo de Bellas Artes, fue seleccionado para el Salón de los Once y asistió a la Exposición de Artistas Laureados consiguiendo la medalla de oro.
En 1953 falleció su esposa Dolores. Al año siguiente presentaría otro Desnudo para una Exposición organizada por la Sociedad de Amigos de Paisaje y los Jardines.
En 1960 fue elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando. En la Primera Bienal de Sao Paulo se le concedió el Premio Venezuela, y en Cuba recibiría el segundo premio.
El 15 de julio del verano de 1974 dejaría para siempre este mundo en la ciudad de Murcia. A su entierro en Murcia asistieron un centenar de amigos y familiares para despedir a uno de los mejores y más relevantes escultores que ha dado la tierra murciana.