José Planes fue uno de los escultores murcianos que más huella han dejado en las artes de la Región de Murcia.

     Nació en la Senda de Granada de Murcia, y fue en su huerta donde comenzó a modelar figuras de barro, recreando su gran pasión, los belenes murcianos.

Inició su educación en el mundo de la pintura y escultura en Murcia, pero pudo completarla en Madrid, gracias a Antonio Clemares y Juan de la Cierva Peñafiel.

Pero su tierra le tiraba mucho. El color y la luminosidad de Murcia hicieron que en 1933 volviera a la ciudad que le había visto nacer. Una vez instalado en Murcia ocuparía el cargo de director de la Escuela de Arte y Oficios de la ciudad.

     A lo largo de su vida recibió varios premios que acreditaron su valía como escultor. Entre ellos se pueden destacar su primer premio en escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia y el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes.

     José Planes tiene obras suyas repartidas por innumerables plazas y calles de algunas ciudades de la Región de Murcia y del resto de España. Es la obra viva de este Hijo Predilecto de Murcia que vivió toda su vida por y para la escultura.

Fuentes:

  • MELENDRERAS JIMENO, JL. El escultor murciano José Planes Peñalver. Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992.

  • MELENDRERAS JIMENO, JL. Escultores murcianos del siglo XX. CAM y Ayuntamiento de Murcia, 1999.