Federación de Peñas del Carnaval de Águilas
El esfuerzo organizativo del Carnaval de Águilas lo realiza la Federación de Peñas. Esta asociación cuenta con el apoyo, tanto humano como económico, de todas las peñas carnavaleras del municipio, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Águilas, y otras entidades públicas y privadas que colaboran para que el Carnaval aguileño se uno de los más vistosos de España.
Cuatro personajes despiertan los sentidos de los carnavaleros
En el Carnaval de Águilas existen cuatro personajes representativos. Son elegidos en el mes de agosto, entre representantes pertenecientes a los carnavales de día o de la noche:
La Musa
El personaje de La Musa eleva el Carnaval de Águilas. Representa su espíritu festivo, el ingenio de las gentes en sus últimos días de jolgorio antes de la entrada de la Cuaresma, la fantasía y el humor con el que todos los aguileños reciben las fechas del Carnaval.
Doña Cuaresma
Se trata del personaje que nadie quiere ver durante los días del carnaval. Representa todo lo contrario a La Musa o a la fiesta. Es la abstinencia, el pudor, el cumplimiento de las reglas religiosas.
El sábado antes de los desfiles este personaje es derrotado en batalla dialéctica por Don Carnal. Concede entonces Doña Cuaresma una semana de tregua en la que se celebrará el Carnaval, para terminar venciendo el Sábado de Piñata.
Don Carnal
Es la reencarnación del Dios Jano. Es el personaje que triunfa ante Doña Cuaresma repartiendo por la ciudad fiesta, bullicio y desinihibición.
Apadrina una semana de fiesta, pero también sabe que su reinado es efímero. El Sábado de Piñata es derrotado finalmente por Doña Cuaresma.
La Musona
Es uno de los personajes más representativos dentro de la historia del Carnaval de Águilas.
La Mussona es un personaje mitad humano mitad animal, mitad civilizado mitad salvaje. Representa la dualidad de todos los seres humanos.
Tiene relación con la imagen del oso, que en fechas muy próximas a las del Carnaval sale de su hibernación.
Aunque se cuenta con fotografías de este personaje en los años 50 del siglo XX, se trata de una imagen recuperada recientemente.
El contrapunto a La Mussona es el personaje que lo acompaña: el músico-domador. Esta figura representa la humanidad y el proceso de pasar del estado salvaje al civilizado por medio del control y de la música.