Free cookie consent management tool by TermsFeed Trovos - Región de Murcia Digital

Trovos

Tío David Castejón
Tío David Castejón

El Trovo es una manifestación de poesía popular improvisada -es decir, creada de forma espontánea-, cuya reminiscencia se remonta a la Edad Media,  con la aparición de los trovadores y juglares en Provenza (Francia) a partir del siglo XI.

En la Región de Murcia, se tiene constancia de que en la Comarca del Campo de Cartagena, el Trovo ya se practicaba a mediados del siglo XVIII, pero éste adquiere un relieve más significativo a finales del siglo XIX, y muy particularmente en la cuenca minera de Cartagena y La Unión, en donde históricamente ha sido utilizado por los mineros de la época como una especie de canción protesta en la reivindicación de sus derechos y como queja y lamento de las duras y penosas condiciones en las que se veían abocados para ganarse el pan.

Poco a poco, el Trovo fue ganando calidad literaria, al tiempo que salía de las tabernas, para conquistar los escenarios. Ya desde sus primeros años, las “veladas troveras” gozan de un gran poder de convocatoria, lo que implica un aumento en el número de actuaciones. Desde entonces siempre han existido afamados troveros, que han ido transmitiendo, de generación en generación, el arte de la repentización, con especial cuidado en el respeto a las reglas literarias.

En el año 1990, el Trovo fue declarado “Bien de Interés Cultural” en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En la actualidad, el Trovo representa uno de los pilares más importantes de la cultura autóctona de esta región, por lo que con frecuencia se celebran “Veladas o Actuaciones Troveras” en multitud de acontecimientos, tales como:

•  Fiestas Populares
•  Semanas Culturales
•  Fiestas de la Tercera Edad
•  Congresos
•  Encuentros poéticos
•  Actuaciones con fines benéficos
•  Acontecimientos culturales

En Murcia, al arte de la repentización en verso conjugada con el desarrollo de una idea y el encuentro con una rima conforme a leyes y medidas de la versificación formal, se le llama trovo o arte de trovar.

El trovo expresa vivencias de una comunidad, instantes de realidad de diversa naturaleza; es comunicación a través de la palabra, musicalidad, cadencia y rima que le acompañan. Es una muestra del cantar popular con un largo y vivo pasado donde el hombre supo ritualizarlo bajo una fórmula y una estructura distintiva.

El trovo nace en las minas de La Unión a la que habían acudido numerosos emigrantes andaluces. La vinculación con los mineros refleja en sus primeros versos denuncia y desesperación por la soledad y el desamparo social. De la mina pasó al campo de secano y a la huerta para ser cantado en expresión ritual y apasionada en tabernas, en el trabajo o en los escenarios improvisados de un Café.

Fuente:

  • FLORES ARROYUELO, Francisco J. El trovo. Cantar popular.

  • ÁLVAREZ MUNÁRRIZ, L.; FLORES ARROYUELO, F.; GONZÁLEZ BLANCO, A. Cultura y sociedad en Murcia. Murcia: Secretariado de publicaciones, Universidad de Murcia, 1993.