Capilla del Evangelio [Monasterio e Igl.Sta Ana Murcia]
Capilla del Evangelio

Retablos

Los elementos más significativos del contenido mueble del templo son: El retablo principal, debido a José Ganga Ripoll, que lo construyó hacia el 1745 en colaboración con Francisco Salzillo, que aportó las tallas. Otro retablo importante es el de San Miguel situado en el transepto sur, atribuible a Baltasar de Canestro y Cimbrón.

Otros retablos:

Retablo de San Juan Evangelista. Realizado durante el siglo XVII, perpetúa unos modelos ya clásicos en estas obras de madera.

Retablo de Santa Rosa de Lima. Forma pareja con el anterior y sólo difiere de él en pequeños detalles que se ajustan, por otra parte, al prototipo clásico de los Estangueta.

Patrimonio mueble

El alma dormida, de Nicolás Salzillo (1672-1727). Madera policromada. 18 x 55 x 22 cm. Los temas de Jesús fueron muy solicitados por los conventos de monjas. Los Niños eran representados con atributos de la pasión o símbolos, como el corazón en este caso, que apunta hacia evocaciones poéticas sobre textos sagrados donde se nombra, según Sánchez Rojas, al alma humana dormida sobre un corazón. El profesor Belda apunta que es frecuente en la emblemática barroca el tema del corazón como metáfora del amor humano.

Dolorosa, de Francisco Salzillo (1707-1783). Madera policromada con peana. 40 x 17 x 9 cm. Se trata de una pequeña escultura que presenta una magistral expresividad y cuidado modelado. La obra, presentada por primera vez en la exposición conmemorativa del V Centenario del Monasterio de Santa, pertenece al período inicial de Salzillo.

Inmaculada, de Francisco Salzillo. Madera policromada y estofada. 68 x 30 x 22 cm. El tema de la Inmaculada fue muy estimado y difundido en los siglos XVII y XVIII. Se trata de una imagen de oratorio del período juvenil de Fco. Salzillo, influenciado por el francés Dupar. Destacar el vuelo discreto de los pliegues del manto.

Niño de la Espina. Talla en madera policromada. 39 x 15 x 16 cm. El Niño como imagen que representa el desposorio místico de las religiosas, de ahí la costumbre de los familiares de regalar a las religiosas un Niño Jesús, tiene una enorme presencia en los conventos.

El Nazareno. Siglo XVII. Talla en madera policromada y vestida, con orla floral. Nazareno, 32 cm. Esta pequeña figurita sigue el modelo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía del Viernes Santo.