El poblamiento musulmán en Cotillas
En Las Torres de Cotillas existieron en época musulmana dos alquerías o núcleos de población rural diferenciados: Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Alguaza de Cotillas se localizaba en la actual pedanía de San Pedro, pero existía desde antes de la llegada del Islam a la Península Ibérica. La palabra Cotillas deriva del topónimo qutyya, identificada con una población de origen visigodo. Alguaza es un topónimo árabe, que significa "la de en medio". La causa de este nombre sería, al igual que la vecina localidad de Alguazas, por encontrarse muy cerca de los dos cauces fluviales de la zona: el Segura y su afluente el Mula. Mucho menos se sabe acerca de la posible localización de la alquería musulmana de Benahendin. Parece ser que pudo hallarse en algún caserío desaparecido del término municipal o bien en el yacimiento tardorromano de La Loma, aunque nada de esto es seguro.
Los musulmanes que habitaban Las Torres de Cotillas vivían de la agricultura de regadío en régimen de minifundio. Ya en época islámica, al igual que en la actualidad, el regadío de la comarca partía del azud de Archena, donde tomaban aguas dos acequias. La Mayor de Molina regaba la margen izquierda y la Mayor de Alguazas la margen derecha. Esta última regaba los huertos de Archena, Alguazas, Ceutí y Cotillas, formando lo que en época cristiana se conoció como el Heredamiento Mayor de Alguazas. En la pedanía torreña de La Florida aún se conservan restos de un antiguo acueducto de origen islámico que, cruzando el cauce del río Mula, transportaba el agua desde Alguazas a Cotillas.
El poblamiento rural musulmán se organizaba en alquerías, es decir, pequeños núcleos rurales donde los campesinos que trabajaban la tierra eran, a la vez, dueños de ella. La población mahometana ejercía una serie de derechos comunales, en cuestiones tan vitales como el reparto del agua para riego. Las alquerías solían ser habitadas por miembros de una misma tribu o clan, cuyo apellido daba lugar a topónimos como Benahendin.
Cotillas, señorío medieval de los Calvillo
Al producirse la Reconquista del reino de Murcia, en el siglo XIII, Cotillas no era una jurisdicción independiente, sino que estaba integrada en el término de Molina Seca (Molina de Segura), junto a Alguazas, Ceutí y Lorquí. Tras los repartimientos de tierras, Cotillas perteneció a los caballeros Nuño y Pedro Díaz de Castañedo, almirantes de la mar de Castilla. Éstos se rebelaron contra Jaime II de Aragón, que ocupó el reino de Murcia entre 1296-1304. El monarca aragonés desposeyó del donadío a los citados señores, concediéndoselo a Ramón de Manresa.