El testé, infernáculo, tejo, rayuela, cuartete, o la coroneja murciana
Un juego conocido en la Grecia Clásica o en Roma, que en Murcia lo jugaban, y lo juegan, principalmente las niñas.
Se trata de pintar una serie de cuadros en el suelo con distintos números (normalmente del 1 al 9 ó 10). El juego consiste en tirar una piedra plana a un cuadrado con un número, pasar de cuadro en cuadro a la pata coja, saltarlo y seguir el recorrido (normalmente los números 4-5 y 7-8 son de descanso. Se encuentran en paralelo, y se puede apoyar a la vez un pie en cada uno). Al llegar a último número se da media vuelta y se vuelve al cuadro donde esté la piedra. Se coge la piedra y se termina el turno. Los jugadores deberán completar todos los números.
¿Cuándo se comete una falta? Si se pisa con los dos pies, si se pisa una línea, si la piedra sale fuera del cuadrado o si la piedra cae sobre una raya.
A la una la mula
Un jugador hacía de burro (previamente se había echado a suertes) y se colocaba agachado mientras los demás lo saltaban de uno en uno recitando:
A la una, la mula.
A las dos, la coz (con el pie se da un golpecico en el culo del que se "queda")
A las tres, polique inglés.
A las cuatro, culá que te aplasto (se deja caer el culo en la espalda).
A las cinco, te hico.
A las seis, hacer lo que queráis.
A las siete, dejo mi gran capuchete.
A las ocho, lo recojo.
A las nueve, subí a un árbol (se sube a un árbol)
En el árbol había una rama.
En la rama había un nido.
En el nido, tres huevos.
Uno blanco, otro rojo y otro negro.
Con el blanco me quedé manco (se salta apoyando una sola mano)
Con el rojo me quedé cojo (se salta encogiendo un pie)
Con el negro me quedé muerto (se echa encima del que se "queda")
El jugador que falla es el que se queda.
Churro-mediamanga-mangotero
Se disputa entre dos equipos, normalmente de más de tres jugadores. El equipo que 'se la queda' debe agacharse doblando la cintura, unidos unos a otros cogiéndose con los brazos por las caderas. Uno del equipo se coloca de 'madre' apoyando la espalda contra una pared, y dejando que el primero coloque la cabeza en su barriga. La 'madre' también se encarga de vigilar que el otro equipo no haga trampas.
El otro equipo deberá comenzar a saltar, uno a uno, y colocarse sobre las espaldas de los que se la quedan. El equipo que salta no podrá rozar el suelo una vez encaramados a lomos de los que están agachados. Cuando todos están subidos uno de ellos dice: Churro (se señala la mano), mediamanga (se señala en antebrazo) o mangotero (se señala el brazo). Si el equipo agachado acierta cambien las tornas.