MAGNA PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PRENDIMIENTO
Salida: 21,00 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia Recogida: 03,00 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia |
Procesión
Abren este desfile los Granaderos que visten uniformes del Arma de Artillería del siglo XVIII y llevan fusiles que, en su mayor parte, datan de esa misma centuria. Tras ellos, y precedido por el trono insignia de la Hermandad, el tercio de la Santa Cena vistiendo túnica de tergal blanco, capa y capuz de raso color oro viejo y fajín de raso blanco.
Sigue a éste el tercio de la Oración en el Huerto, con vestuario compuesto por túnica negra, capuz de raso negro y capa y fajín de raso verde. A continuación la Agrupación del Ósculo o Beso de Judas, que viste túnica y capuz negro de raso y capa, del mismo material, color naranja y después la Agrupación del Prendimiento, titular de la Cofradía, que viste túnica de terciopelo rojo bordada en oro, y capuz de raso rojo.
Después del titular viene la Agrupación femenina del Juicio de Jesús -filial de la de san Juan Evangelista-, que se incorporó a la procesión en 1979, el tercio de la Flagelación con túnica negra de terciopelo, capuz de raso negro y capa y fajín de raso rojo y la Agrupación de la Coronación de Espinas.
El momento más sublime y emotivo se desarrolla en la recogida del desfile.
En las últimas calles del itinerario del cortejo, en las proximidades al Templo de Santa María de Gracia, cuatro penitentes representando a cada uno de los tercios que esa noche componen la procesión desfilan ordenadamente tras el Tercio y ante el trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor, acompañados por los sones de la marcha 'In Memoriam' arropando a la Madre de los Californios en su recogida, donde sus hijos californios y una inmensa multitud de público espera el momento de cantar la Salve Cartagenera, a las 02.30 horas, dirigiendo su mirada hacia el bello y dolorido rostro de la Madre de Cristo en su Primer Dolor.
Itinerario
La procesión con salida de la iglesia de Santa María de Gracia a las 21 horas trascurre por la calle del Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Baños del Carmen, plaza de Juan XXIII, calle del San Juan, plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, plaza de San Ginés, Calle San Francisco, Campos, Jara y calle del Aire, donde se recoge a las 03.00 horas.
Después de la procesión se procede al traslado de San Pedro Apóstol al Arsenal , ya que se le ha acabado el tiempo de salida del Arsenal y tiene que volver a la Maestranza. Al pasodoble "El Gallo", los portapasos trasladan la imagen. Este pasodoble tiene su vinculación con el San Pedro desde que un Miércoles Santo durante la procesión, el "gallo de las negaciones" que está a los pies del apóstol, pareció caerse, en ese momento la gente gritó "¡El gallo, el gallo!" y el maestro que iba en la banda de música se dio por aludido y se puso a tocar el pasodoble "El Gallo".