Las fechas que acogen las fiestas en honor al Milagro de la Purísima son las que rodean al día 17 de noviembre, siendo el primer domingo después el momento culminante de la fiesta: la bajada de la Virgen en romería desde Mazarrón hasta la Ermita de Bolnuevo. En ese lugar permanecerá el resto del año. Días antes han comenzado los actos festeros.
Actos previos al 17 de noviembre
Pregón pronunciado por una persona invitada por el Ayuntamiento, y con algún vínculo con estas tierras. En el discurso se suele recordar el relato y la tradición que conduce a estos días de fiesta. Este momento suele estar acompañado por la intervención musical de la Banda 'Maestro Eugenio Calderón' y el coro parroquial (Plaza del Ayuntamiento).
El domingo anterior a la romería se traslada a la Purísima desde la ermita hasta la Iglesia del Convento, acompañada por una charanga. El acto comienza con una tradicional chocolatada a los romeros. Después, la Virgen es recibida en el Jardín que lleva su nombre, procediéndose a una eucaristía posterior en su honor.
Ese mismo día, el grupo de Cornetas y Tambores ameniza la ofrenda floral a la Patrona.
No faltan tampoco durante estos días las verbenas populares, las dianas floreadas ofrecidas en conmemoración a la Virgen, una tradicional degustación de migas en la plaza del Convento, o los campeonatos y torneos que envuelven los festejos (tenis, caliche, búsquedas del tesoro, etc.).
Quizá los actos más significativos durante estos días sean la lectura de la declaración del milagro en la Iglesia de la Purísima o la representación teatral de estos acontecimientos.
Día 17 de noviembre
Viene siendo tradición que el coro parroquial de San Antonio proceda a la evocación del milagro el mismo día 17, celebrándose también una misa en su honor.
La bendición y el reparto del aceite de la lámpara de la virgen por parte del párroco, con una procesión de antorchas conmemorativa del Milagro de la Patrona.
Domingo posterior al 17 de noviembre
El domingo de la romería se inaugura con una eucaristía que precede al momento de la bajada de la Virgen a la Ermita de Bolnuevo, su emplazamiento habitual.
La Patrona es acompañada durante el trayecto por miles de romeros que, cantando y bailando, harán el recorrido bordeando la Sierra de las Moreras para llevar a la virgen hasta su destino. Las bandas de música y las charangas no faltan en este trayecto.
Tras la habitual misa a la llegada de la Virgen que tiene como escenario la playa de Bolnuevo, los romeros bajan hasta la arena, donde pasarán el día comiendo, bebiendo y cantando. Es costumbre el asar sardinas en la playa, como tradición de un pueblo marinero como el de Mazarrón, o hacer moragas, migas o cualquier otro plato típico elaborado a la orilla del mar. Todo el espacio playero se llena de gentes, muchos integrados en peñas, instalándose también una feria con atracciones y puestos ambulantes.
Moros y Cristianos
No hay que olvidar que se trata principalmente de una fiesta de moros y cristianos, pero como algunos autores han señalado, éstas resultan bastante especiales si se comparan con otros eventos de este tipo celebrados en la Región de Murcia (como Caravaca de la Cruz, Abanilla, Murcia, Lorca, Jumilla o Santomera).
Se trata aquí de unos moros y cristianos de mar. A este respecto se suele organizar un desfile y una escenografía del momento del conflicto entre los dos bandos. En ella participan todos los personajes históricos que tuvieron su intervención el día del Milagro, terminando con la entrega de las armas por parte del Morato Arráez al alguacil cristiano.
Niños y mayores escogen los papeles de moros o cristianos, ataviándose con sus correspondientes trajes y representando el momento histórico que se conmemora.