Programa de Semana Santa de Cartagena
A diferencia del resto de España, que cada Cofradía constituye un paso con su trono e imágenes, en Cartagena, las Cofradías estan divididas en Agrupaciones; cada una de éstas, con un Presidente y una Junta Directiva que aún teniendo autonomía, están subordinadas al Hermano Mayor. Sus órganos de gobierno tienen su distintivo y estructuran sus desfiles con tercios de penitentes, tronos específicos, caballeros portapasos, bandas de música y nazarenos.
El Presidente de la Junta de Cofradías es el órgano máximo de la Semana Santa, ostentado por el Obispo de la Diócesis, que delega sus funciones en uno de los cuatro Hermanos Mayores, elegido democráticamente.
Se pueden ver las procesiones cartageneras sentado en una silla de las dispuestas a lo largo del desfile, o bien ir acompañando los pasos por las calles más céntricas de la ciudad y así apreciar los requiebros de los tercios, los giros en curvas y las rectas en formación de los mismos, al tiempo que se visualizan los edificios modernistas de la ciudad, sus restos arqueológicos y otros lugares de interés.
Observará que numerosos balcones lucen banderas de color rojo (Cofradía California), morado (Cofradía Marraja), blancas (Cofradía del Resucitado) o negras (Cofradía del Cristo del Socorro), y sobre ellas un escudo. Representan los colores e insignias de las cuatro Cofradías Cartageneras. Los habitantes de la ciudad identifican así la pertinencia o simpatía a una u otra.