Free cookie consent management tool by TermsFeed Litoral - Morfología - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Litoral

Morfología

Morfoestructuralmente el litoral murciano presenta tramos muy diferenciados. En él pueden distinguirse fundamentálmente dos sectores, producto de un origen geológico y modelado posterior diferentes:

 Entre El Mojón y Cabo de Palos         Mapa del Mar Menor

Por un lado, un primer tramo que consta de un sector septentrional, comprendido entre el núcleo de San Pedro del Pinatar y la punta del Estacio, caracterizado por un perfil sinuoso y dirección norte y otro meridional limitado por la punta del Estacio y el Cabo de Palos con un perfil litoral algo curvado, cóncavo en su fachada mediterránea y una línea de costa muy uniforme, ricamente interrumpida por los afloramientos volcánicos de la punta de la Raja y el cerro de Calnegre.

Al norte del Cabo de Palos, la costa se torna baja, y entre ella y la depresión del Campo de Cartagena aparece el Mar Menor. Esta gran laguna hipersalina está cerrada por una linea de arena de 21 kilómetros de longitud, La Manga, originada por la deposición de materiales finos arrancados de los relieves costeros por la acción de las olas, o aportados por cursos de agua, y movilizados por las corrientes litorales.

Esta barra de arena se apoya sobre relieves ya existentes, la mayoría de los cuales son cabezos de origen volcánico, lo mismo que las islas del interior de la laguna. Es frecuente que el viento movilice estas arenas una vez depositadas, dando origen a sistemas de dunas que cubrieron La Manga antes de su desarrollo como centro turístico, y que aún se conservan en su parte norte y en otros puntos del litoral.

 De Cabo de Palos a Calarreona

Desde Cabo de Palos hasta la Punta Negra (Mazarrón) el litoral se muestra mas accidentado, debido a la configuración impuesta por las sierras béticas costeras. A excepción de pequeñas playas, la línea de costa aparece integrada por tramos de acantilados y escarpes, con frecuencia asociados a fallas litorales. La intersección de fallas transversales y longitudinales ha originado bahías profundas como las del puerto de Cartagena, Portmán, Escombreras, Las Palomas y La Terrosa.

Otros accidentes que jalonan la costa afirmando su irregularidad en este tramo son las llamadas puntas y escollos. Entre los primeros merece reseñar la punta de la Espada, punta de Aguilones (municipio de Cartagena), punta de la Rella y Punta Negra (municipio de Mazarrón). Como escollos mas importantes figuran los de Naves, La Galerita, Lastre, La Caleta, Valientes, Cruces y Mojón.

Solo en la desembocadura de las Ramblas que drenan a la vertiente Sur mediterránea, aprovechando valles y corredores intramontanos (ramblas de Escombreras, Benipila, Portús y Bocaoria), existen zonas de deposición aluvial que han generado un perfil litoral más suave, con playas de arenas y gravas en forma de abanicos.     

Mapa del litoral

Finalmente entre Punta Negra (Mazarrón) y Calarreona (Águilas), el litoral toma dirección Noreste Suroeste. Su trazado menos sinuoso lo integran arcos de gran radio de curvatura a lo largo de los cuales alternan amplias playas (Playas de las Covaticas, Mazarrón, Poniente, Águilas) con tramos cortos de acantilado (punta del Siscal, Cabo Cope…)

Esto se explica por la continuidad de las llanuras litorales instaladas sobre las cuencas neógeno-cuaternarias de Mazarrón y de Águilas. Los importantes acarreos sólidos de las numerosas ramblas que atraviesan estas formaciones (ramblas de las Moreras, Villalba, Pastrana, Ramonete, Pinares, Charcón, etc.) contribuyen asimismo a uniformar el perfil del litoral.