Conoce las "Doña Sardina" de ediciones anteriores
Natural de Murcia, el día que nació Ruth Lorenzo gritó tan fuerte que los médicos ya predijeron que sería cantante. Y tenían razón. Con sólo un año Ruth ya cantaba las canciones del musical Annie, y con seis años, tras escuchar la música de Montserrat Caballé, empezó a cantar ópera. Ruth vivió en los Estados Unidos donde empezó a formarse en música, danza y canto y, ya de vuelta en España, recorrió cada rincón del país de gira con su grupo de rock.
En el 2008 decide probar suerte en el Factor X británico. Su voz, pasión y garra sobre el escenario hicieron que quedara en quinta posición de casi 300.000 aspirantes, con espectaculares actuaciones como Always de Bon Jovi, Knocking on Heaven’s Door de Bob Dylan o Purple Rain de Prince. Esta última canción se convirtió en un fenómeno en Internet con millones de reproducciones en todo el mundo (hasta el mismo Prince pidió que se retirara el video de Internet). Ha compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Mariah Carey o Take That y entre sus miles de fans destacan Judie Dench, Johnny Depp o Gordon Brown, quienes la felicitaron personalmente tras salir del concurso.
Ruth está a punto de completar el que será su primer trabajo discográfico, previsto para este año. También se ha ganado el respeto de la industria musical escribiendo temas que que han ocupado los primeros puestos de las listas para otros artistas como Dannii Minogue, Auryn o la cabecera de la serie ‘Valientes’ de Cuatro. Pastora Soler se puso en contacto con Ruth para que le escribiera un tema para Eurovisión, sin duda un proyecto muy ambicioso para la murciana. El primer single en España de Ruth, ‘Burn’, fue todo un éxito, alcanzando las primeras posiciones de las listas oficiales del país y siendo la entrada más fuerte en iTunes, tras una gira promocional que la llevó a los principales medios de comunicación del país.
Ruth se encuentra en Londres ultimando los detalles de su primer disco, trabajando en la capital británica, Los Ángeles y Madrid con algunos de los productores y escritores más importantes a nivel internacional.