Realizada por Luis Baleriola con el operador de cámara Damién Rebel en 1926 es considerada la primera obra de ficción dramática de la cinematografía murciana. El argumento está basado en la obra del poeta Pedro Jara Carrillo (La yegua lucera) quién también colaboró en la obra junto al profesor del conservatorio Dionisio Sierra y otros actores no profesionales.
Los autores, Baleriola y Rebel, recientemente habían realizado la obra documental Campamento en Sierra Espuña (1925), rodada en Alhama y Totana con el consejo presidido de don Ricardo de la Cierva y Codorniú. La obra, financiada por el ejercito, fue proyectada en varías ocasiones, entre otras como sesión benéfica para los damnificados en la guerra de Cuba.
Fue estrenada en el 12 de Noviembre de 1926 en el Teatro Circo, con gran éxito y muchos fueron los actos que la acompañaron como una actuación de los clásicos auroros que cantaron al otro lado de la pantalla (El Tiempo, 13 de noviembre de 1926).
Si bien no se conserva ninguna copia de la película, algunos fragmentos de está cinta (aproximadamente dos minutos), fueron hallados por Ramón Sierra, pariente de Dionisio Sierra en 2007.