Con veinte parques naturales, la Región de Murcia es, sin duda, un enclave óptimo para disfrutar el patrimonio medioambiental. La diversidad animal que puebla sus campos y ríos constituye, pues, un escenario ambicionado por los entusiastas de la caza y la pesca en todas sus modalidades.

     Consciente de su riqueza, la Comunidad Autónoma, estableció, desde fechas muy tempranas, un régimen legal que permitiera la compatibilidad entre el ejercicio deportivo de estas actividades y la necesaria protección al Medio Ambiente.

     Atendiendo a las estadísticas suministradas por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, el número de licencias de caza expedidas en 2008 superó las 18.000, que, sumadas a las más de 24.000 vigentes en tal fecha, superaba ampliamente el número de 40.000. En materia piscícola pueden realizarse afirmaciones en el mismo sentido toda vez que en 2008 se expidieron casi la mitad (5.249) de las vigentes por entonces (9.788), resultando un total de 15.037. Como corolario baste señalar la amplitud de los terrenos y masas acuíferas sobre los que se puede realizar legalmente la actividad de caza y pesca, que rebasa las 750.000 hectáreas y los 293 km de longitud, respectivamente.

     Estos datos dan cuenta del desarrollo actual y la potencialidad de las actividades cinegético-piscícolas en nuestra Región y, por tanto, de la necesidad de una regulación que las fomente y proteja. Además, en cuanto a la biodiversidad, la Región de Murcia cuenta con la importante reserva regional de caza de Sierra Espuña, con más de 14.000 hectáreas en donde reina el arruí, pieza estrella de la Región, introducida desde Marruecos en la década de los 70 y calificada actualmente como especie alóctona. No obstante, además del arruí, son muchas las otras especies objeto de caza en nuestra Región como sucede con el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus), el muflón (Ovis musimon), el gamo (Dama dama), la perdiz roja (Alectoris rufa), el zorro (Vulpes vulpes), el conejo (Oryctulagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis), la paloma torcaz (Columba palumbus), el zorzal común (Turdus philomelos) etc.

     En lo que a pesca se refiere son múltiples, igualmente, las especies capturables en los ríos murcianos entre las que destacan el barbo (Barbus sp.), la carpa (Cyrpinius sp.), el carpín (Carasius carasius), la boga (Chondrostoma polylepis), la anguila (Anguilla anguilla), el lucio (Esox lucius), el gobio (Gobio gobio) o la trucha común (Salmo trutta fario).