En 1869 ya existen precedentes musicales en la localidad, con una pequeña banda de “Voluntarios de la Libertad”, coordinada por José Izquierdo y Canut. Pero no se darán los pasos precisos para crear una banda municipal hasta 1880, de la mano de Lorenzo Cano López. Pero esta aventura también duró poco tiempo.
En septiembre de 1894 el pianista y compositor Joaquín Noguera propone crear una banda de música. Para poder comprar los instrumentos se organizan funciones de teatro, con las que recaudar los fondos precisos. Colaboran con él los músicos Francisco Corbalán, Luis Armand (futuro abogado), Leopoldo Martínez, Francisco Fernández y Guillermo Galindo. Esta banda recibía, con todos los honores, al obispo, que en junio de 1895 visitaba la localidad, acompañando a la comitiva, desde la estación a la iglesia parroquial.
En julio de 1905 debía haber desaparecido ya que en esa fecha se organizaban veinticuatro jóvenes calasparreños para formar una banda con la que animar las novilladas.
Entre ellos debían estar Germán Galindo Torrente, que la dirigiría desde 1907 hasta diciembre de 1933 cuando fallece, siendo sustituido por su hijo Francisco Galindo Caro (pasados los años marchará a Cieza). Con Germán la banda ganara premios en los certámenes musicales de Cehegín (1914) y Cieza (1915), tras el se ocupará de la banda su hijo Lorenzo Galindo. De sus filas salieron los intérpretes Rodolfo Espinosa Galindo y José Moreno Hernández.
En abril de 1936 el partido de Izquierda Republicana organiza una fiesta conmemorativa, tocando en el evento la banda municipal en el “Paseo de la Plaza de la República”. Tras un interregno volvería a aparecer la banda a comienzos de los años cuarenta. Hasta 1977 la banda fue municipal, pasando a ser independiente ese año.
Ricardo Montes