Las judías son las protagonistas de este riquísimo y equilibrado plato de verduras. Esta vez mezclaremos tomate frito con judías verdes y pimientos y como toque final unos huevos cocidos troceados. Una combinación…especial.
Ingredientes para 6 personas:
- 500 g de judías verdes planas
- 7 u 8 pimientos verdes largos, italianos
- Un bote de tomate frito
- 4 huevos cocidos
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva y sal
Elaboración:
Hay muchas maneras de cocinar las verduras y este plato las permite todas porque lo divertido es la combinación de estos conocidos sabores. Esta vez la vamos a hacer de una forma sencilla y muy sabrosa y que los menos amantes de las verduras agradecerán, asegurando su repetición.
Primer paso: las judías verdes
Comenzamos preparando las judías. Este podriamos decir que es el ingrediente principal y es muy importante que sea de calidad, unas judía verdes anchas, tiernas y sin hebras, no obstante siempre se recomienda pelarlas por los lados, también quitaremos las puntas que van a tierra no los rabitos, lavamos y cortamos. Cocemos en agua hirviendo con sal unos 5 minutos y dejamos escurrir.
Cuando estén bien escurridas las saltearemos en una sartén con aceite y unos dientes de ajo previamente dorado. Reservamos.
Segundo paso: los pimientos
En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, echamos los pimientos enteros y limpios de tallo y binzas. (ver fotografía)
Sazonamos y para conseguir que salgan bien tiernos echaremos un chorrito de agua. Dejamos que se cocinen el tiempo necesario hasta que estén bien hechos, los taparemos para ayudar a que se hagan antes con su propio vapor.
Tercer paso: montamos
En una fuente alta comenzamos a montar los ingredientes. Comenzamos por las judías verdes. Encima colocamos el tomate frito, la cantidad depende del gusto de cada uno.
Sobre el tomate irán los pimientos alineados y sin piel.
Para terminar pondremos el huevo cocido cortado encima de la fuente. Dejamos enfriar en y listo para comer.
Se recomienda poner el huevo a la hora de servir.
Presentación en mesa y acompañamiento:
Este plato puede ser el plato principal de una cena o el segundo de una comida.
Combinaciones tiene muchas, por ejemplo podemos hacer las judías al vapor y sin saltearlas colocarlas en la fuente de presentación.
El tomate puede ser casero o de bote, pero siempre frito.
El huevo cocido podemos ponerlo a trocitos o bien rallado, depende del gusto.
Cuantas más horas lleve hecho más sabroso está.
Es importante acompañarlo de un buen pan y un vinito blanco o rosado bien frío.
¡¡A disfrutar comiendo sano!!
Autora: Maria Dolores Baró (2009)