Vamos a preparar una tortilla muy especial y diferente… Es cuestión de jugar un poco con la materia prima que tenemos en esta bendita tierra y ¡ya está!
Murcia es tierra de pescadito, de verdura, carne, frutas y verduras, pero también de tortillas, porque cualquiera de los anteriores ingredientes bien cocinados y cuajados constituye una tortilla de lo más deliciosa.
Un día compré unos boquerones para ponerlos en vinagre y se me ocurrió apartar unos pocos para hacer una tortilla. El experimento me encantó y por eso lo comparto con vosotros.
Ingredientes de la tortilla de boquerones:
- 250 g de boquerones frescos murcianos
- 4 huevos
- Una ramita de perejil fresco
- Un diente de ajo
- Una guindilla
- Una pizca de sal
- Y un chorro de aceite de oliva
Elaboración de la tortilla de boquerones:
Como en todas las tortillas, la elaboración es la que todos conocemos. La única diferencia entre unas y otras, es si el ingrediente que contiene necesita más o menos cocción. En este caso la tendremos hecha muy pronto porque el pescado se “cocina” enseguida.
Primer paso: limpiamos los boquerones
Comenzamos por el paso más pesado y que menos gusta: limpiar los boquerones. Debemos quitarles la cabeza, tripas y raspa central. Le cortaremos la cola y lo dejaremos en dos filetes.
Comprobaremos que las raspas interiores desaparecen, pero no debe preocuparnos porque apenas las notaremos en la boca. Lavamos bien con agua y dejamos escurrir.
Segundo paso: los ajos y la guindilla
Pelaremos el diente de ajo que también cortaremos en láminas. La guindilla la cortaremos en trocitos, ya sabemos que haciendo esto daremos mucho más sabor a la comida que si la dejáramos entera.
Con la cantidad de ajo y guindilla jugaremos en función de los gustos de cada uno.
Para hacerla por primera vez aconsejo un dientecito de ajo y una guindilla pequeñita, y si es grande pondremos sólo la mitad.
Ya tenemos fileteados el ajo y la guindilla. Sólo nos falta dorarlos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
Tercer paso: preparamos los boquerones
En esta tortilla los boquerones irán cortados en trocitos pequeños. Nos recordará a los trocitos de atún.
De este modo no se saldrán los trozos grandes de la tortilla y se cuajará sin problema, y tampoco quedarán excesivamente picados para poder masticar algún tropezón de este sabroso pescado
Cuarto paso: incorporamos los boquerones
Momento de añadir a la sartén, donde tenemos el ajo y la guindilla dorados, los boquerones troceados. Damos unas vueltas y en seguida los tendremos listos para apartar. Reservamos.
Quinto paso: los huevos
Batimos los huevos, les añadimos perejil fresco picado y también el contenido de la sartén. Mezclamos bien y rectificamos de sal.
Sexto paso: cuajamos
Sólo nos queda cuajar la tortilla, y además debemos de hacerlo con mucho tacto. Si la cuajamos demasiado saldrá seca y lo ideal es que quede esponjosa.
Debemos llevar cuidado para darle la vuelta porque es demasiado líquida, nos ayudaremos de un plato o fuente honda para evitar que se nos salga por los lados.
Damos un par de vueltas y apartamos.
Presentación en mesa y acompañamiento de la tortilla de boquerones:
Este bocado se presta a ser comido recién hecho, templado e incluso frío. Podemos dejarla entera y que cada comensal se corte a su gusto, o bien preparar unas tapitas para pinchar y comer, como deseemos.
Le va de maravilla unas tiras de pimiento rojo y verde asados, un tomate cortado, unas habas frescas…
Para beber optaremos entre una cervecita fresca, un vino blanco o uno rosado.
¡Ah! El pan es imprescindible para acompañar en este manjar ya que es una receta muy sabrosa.
Comeremos para no perder bocado.