Yan Desmottes [órgano de la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Ricote]
Yan Desmottes
Tubos Sonoros del órgano de San Onofre. Iglesia Parroquial de San Onofre de Alguazas [Órgano de la Iglesia Parroquial de San Onofre de Alguazas]
Tubos Sonoros del órgano de San Onofre. Iglesia Parroquial de San Onofre de Alguazas

Constructor. Patricio Campoy Morata

    Patricio Campoy Morata nació en Lorca a principios del siglo XVIII, en torno al año 1705. Sus padres fueron María Ardid y Marcos Campoy, este último carpintero.

    Después del año 1719 la familia se trasladó a Murcia y estuvieron viviendo en casa de los Llop, desconocemos si trabajaban para ellos, unos años, desde 1721 hasta 1724. A partir de 1724 sólo Patricio vivió con los Llop.

    Trabajó, pues, el maestro Campoy Morata para Salvador Llop. Tras la muerte de Llop en 1734 se hizo cargo del taller familiar y obtuvo el cargo de afinador de los órganos de la Catedral.

    Ya en 1736 se le encomendó la construcción de un órgano monumental y su caja para la parroquia de Albacete.

    Otros de sus trabajos fueron para el convento de la Trinidad, la iglesia de San Juan y la de San Pedro en Murcia.

    Patricio Campoy Morata falleció el 4 de octubre de 1741 y fue enterrado en el convento de los mercedarios en Murcia.

Restauradores. Hermanos Desmottes

    Frederic y Yann Desmottes dirigen desde el año 1990 en Landete (Cuenca) el taller de organería Hermanos Desmottes.

    Frederic se formó como organero en Francia. Desde 1980 hasta 1987 estuvo en el taller de Pascal Quoirin. Durante esos años trabajó primero como tubero y más tarde como armonista en órganos históricos franceses de los siglos XVII y XVIII. En los años 1982 y 1983 trabajó en España en los órganos de Lietor (Albacete) y Abarca de Campos (Palencia). Amplió su formación con los organeros Alain Sals y Pascal Obé entre 1987 y 1989.

    Yann es un ebanista formado en Toulouse. Se especializó trabajando durante años en el taller de un organero y constructor de clavecines.

    Todos los organos nuevos que fabrican son mecánicos. Un equipo de unas diez personas se ocupan del proceso íntegro de construcción, desde la fundición del metal para la fabricación de la tubería hasta la construcción de cajas, secretos, teclados, etc.

Restauración del órgano de San Onofre

    En el año 2002, a través de un proyecto de recuperación de órganos históricos de Murcia, el órgano de San Onofre comenzó a ser restaurado. Con la financiación de la Dirección General de Cultura, la Parroquia de San Onofre y el Ayuntamiento de Alguazas, se dio comienzo al proceso de recuperación del instrumento.

    El 9 de mayo de 2004 se reinaguró el órgano de San Onofre. El obispo de la diócesis, don Manuel Ureña, procedió a la bendición del instrumento siguiendo una antigua fórmula francesa, asistido por el párroco, don Jesús Belmonte. El concierto inaugural corrió a cargo de Javier Artigas Pina, que ofreció la música del instrumento ante un templo completamente lleno de vecinos, visitantes, y diversas autoridades.