Las principales líneas de actuación identificadas en la Estrategia para la adaptación del marco institucional existente a las necesidades y objetivos planteados en la misma son:
Mejora progresiva de la política presupuestaria
Durante el primer quinquenio de desarrollo de la EFRM se ha llevado a cabo una mejora de la política presupuestaria claramente identificable en el presupuesto anual destinado a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tal y como se muestra en la siguiente tabla.
Excepto en el año 2004, en que se produjo un pequeño ajuste presupuestario, el resto de años de desarrollo de la Estrategia Forestal se han caracterizado por un notable incremento presupuestario, llegando en el año 2007 a alcanzar casi los 37 millones de euros.
Esta evolución presupuestaria supone un aumento, en tan sólo cinco años, de más de 13 millones de euros, es decir, un 55% más que la asignación presupuestaria del 2003.
Incremento de recursos humanos
El aumento del esfuerzo presupuestario y la ejecución de la planificación y gestión propuesta en la Estrategia ha precisado del incremento de los recursos humanos disponibles. Según esta planificación, el incremento se concretaría, al finalizar el periodo de aplicación de la Estrategia en el año 2012, con la creación de 75 nuevos puestos de trabajo de los que 25 corresponderían a agentes medioambientales, 21 a técnicos, 12 a auxiliares administrativos, cinco a capataces y cuatro a monitores.
En este primer lustro de aplicación de la Estrategia Forestal el incremento de recursos humanos ha sido constante, contando en la actualidad con 218 puestos y se pretende seguir avanzando en este sentido para alcanzar los objetivos previstos.
Diseño de mecanismos y órganos de apoyo institucional para el control y seguimiento de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia
La Estrategia Forestal de la Región de Murcia reconocía la necesidad de establecer mecanismos institucionales, equipos y programas de apoyo que permitieran, por un lado, realizar un control y seguimiento de la Estrategia y, por otro, articular y coordinar los mecanismos de extensión agroforestal dirigidos a la asistencia rural de agricultores y propietarios forestales municipales y/o particulares.
Con este fin se propuso la creación de órganos institucionales como un Comité Técnico Permanente en el seno de la Dirección General, una Mesa Sectorial de Mediación y Participación Rural que coordinara las iniciativas de extensión forestal agroforestal y participación local, o un Consejo Regional para la Protección de la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible del Medio Natural que intervenga en la evaluación y redefinición de la Estrategia.
Estos mecanismos de seguimiento y control no se han desarrollado de forma institucional durante este primer quinquenio, pero sí se ha realizado una valoración del grado de desarrollo de la misma mediante la creación de grupos de trabajo que han elaborado varios informes de análisis y evaluación de programas concretos y del conjunto del plan.
Dentro de estos mecanismos de control se encuadra el presente documento de revisión.
Diseño de instrumentos de planificación y gestión
Otro de los puntos en que hace hincapié la Estrategia Forestal es la necesidad de desarrollar instrumentos de planificación y gestión a distintas escalas y niveles que irían desde Planes Comarcales de Ordenación Integral y Gestión Sostenible del Medio Natural hasta Planes de Ordenación Forestal de montes o grupos de montes, pasando por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de las áreas protegidas existentes en el territorio, Planes de Ordenación Agrohidrológica de Cuencas o Planes Comarcales contra Incendios Forestales o para el Control de Plagas y Sanidad Forestal. Un número importante de estos planes se han redactado o se están elaborando en la actualidad.
La evaluación del desarrollo durante el tiempo de ejecución de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia de los diferentes instrumentos de planificación se llevará a cabo de forma concreta en cada uno de los programas en los que se incluyen.