Rollos de Aceite [Rollos de Harina]
Rollos de Aceite

Rollos de aceite

    Esta es una de las muchas recetas de rollos que se realizan en las cocinas de nuestra región. Un dulce en este caso que se prepara en cualquier época del año, ideal para tomar al final de una comida pues no son empachosos, para acompañar un café o un té, para obsequiar cuando somos invitados, etc.

    No es una masa aromatizada como sería el caso de los rollos de naranja o anís, no son nada pesados ni excesivamente dulces y tienen una textura ligera, prácticamente se deshacen en la boca al comerlos.

    Esta preparación tiene como particularidad el escaldado de la harina con el aceite caliente.

   Ingredientes

    1 L. de aceite de oliva refinado

    1/2 L. de vino blanco

    2 Kg. de harina

    100 Gr. de azúcar

    2 sobres de levadura en polvo

    Azúcar glasé

    Elaboración

    Comenzamos la preparación tamizando la harina a la que se le añade la levadura y los cien gramos de azúcar.

     Dejaremos unos doscientos gramos de harina reservada para añadir al final del amasado.

    Seguidamente pondremos a calentar el aceite con cuidado de no quemarlo, el aceite no tiene que humear. Podemos comprobar que ha alcanzado una buena temperatura echando un trocito de corteza de limón, estará listo cuando veamos que comienza a freírse la cáscara de limón.

    A continuación vertemos con mucho cuidado el aceite sobre la harina y comenzamos a amasar. Agregamos el vino blanco y continuamos el amasado.

    Cuando hayamos incorporado toda la harina y la masa no se nos pegue a las manos podremos comenzar a hacer los rollos tomando pequeñas porciones de masa. Es preferible que sean pequeñitos.

    Los introduciremos al horno a una temperatura de 180º C hasta que estén dorados.

    Mientras están calientes los rebozaremos en azúcar. Puede emplearse el azúcar que normalmente tenemos en casa si no disponemos de azúcar glasé.