En el mercado
Los meses más propicios para encontrar quisquilla fresca en el mercado son los que comprenden el período invernal, coincidiendo con su época de reproducción y la temporada navideña, siendo relativamente frecuente su presentación tras haber sido cocida. No obstante, en los últimos años las grandes superficies y supermercados han llevado esta oferta a todo el año debido principalmente a las técnicas de congelado para la conservación de mariscos y pescados.
En la mesa
Las quisquillas se consumen habitualmente cocidas. La cocción, al igual que ocurre con otros productos del mar, debe realizarse bajo unos parámetros precisos para que mantenga su sabor y textura: añadir 70 gramos de sal por cada litro de agua, al hervir se introducen las quisquillas esperando a que vuelva a hervir, finalmente se retiran enfriándolas con agua y hielo, escurrirlas y ya están listas para comer.
En la Región de Murcia, además de degustarlas en solitario al ajillo, cocidas o rebozadas, también participan junto a pescados y otros mariscos en la fritura de chirrete, así como en el típico plato marinero arroz caldero.
En los últimos años y debido a la fama y calidad de los ejemplares de quisquilla, diversos cocineros de la Región han introducido esta especie como ingrediente principal en algunas de sus recetas.