Las berenjenas son un producto muy popular en las cocinas de la Región de Murcia y en la actualidad está presente en los mercados durante todo el año gracias a su cultivo en invernadero.
En esta receta las berenjenas están rebozadas, con esto conseguimos que no absorban una cantidad excesiva de aceite al freírlas. Una de las cualidades menos interesantes de esta hortaliza es precisamente su tendencia a empaparse de aceite cuando es cocinada frita, propiedad esta que la hace más difícil de digerir.
En cuanto al relleno de estas berenjenas podemos decir que son sabores que combinan bien entre sí y enriquecen el plato desde el punto de vista nutritivo. Recordemos que la berenjena es un alimento pobre en nutrientes y muy bajo en calorías, su contenido fundamental es agua sólo destaca por sus niveles de potasio.
Ingredientes
Berenjenas
Jamón cocido
Queso
Harina
Huevo batido
Aceite de oliva para freír
Elaboración
En primer lugar lavamos las berenjenas y las pelamos si no nos gusta el sabor o la textura de su piel. Seguidamente las cortamos en rodajas finas. Podemos dejarlas con un poco de sal unos minutos para que desprendan parte de su agua. Mientras tanto cortamos, también en lonchas finas, el queso y el jamón cocido.
A continuación lavamos las rodajas de berenjena para quitarles la sal y las secamos bien. Seguidamente tomamos dos rodajas de berenjena y colocamos entre las dos, a modo de emparedado, un trozo de jamón y otro de queso.
Pasamos las berenjenas, dispuestas como anteriormente se ha descrito, por harina y por huevo y finalmente se fríen en abundante aceite de oliva.
Hay que procurar que el aceite no esté excesivamente caliente para que no se queme el rebozado antes de que se hagan las berenjenas.