Descripción
Murciélago de pequeño tamaño con los pies proporcionalmente grandes en comparación con otras especies, excepto el Murciélago ratonero patudo. Trago en forma de puñal. Dorso desde marrón grisáceo a color bronce oscuro. Vientre gris plateado. Partes desnudas de marrón rojizo a marrón grisáceo.
Hábitat y distribución
Principalmente hallado en áreas de topografía llana, con bosques, medios ripícolas diversos, parques, etc. Como su nombre vulgar indica con frecuencia aparece ligado a las proximidades del agua, tanto en la selección del refugio como en sus preferencias de hábitat durante la captura del alimento. Es corriente encontrarlo cazando casi a ras de agua por encima de charcas, lagunas, marismas, aguas corrientes y todo tipo de humedales. También caza entre los árboles de bosques, riberas y huertos y sobre pastizales.
Colonias de cría en huecos de árboles (p. ej.: nidos taladrados por Pícidos), áticos, grietas en puentes, acueductos y en edificios de piedra antiguos (iglesias, castillos), cuevas, túneles de derivación, etc. Casi siempre cerca de ríos y otras zonas húmedas. En invierno ocupa minas, túneles, cuevas, bodegas, sótanos, "bunkers", pozos en desuso y en general, en todo tipo de refugio bajo tierra, incluso oculto en el suelo entre los bloques desprendidos del techo de la cavidad.
Se sabe poco sobre su distribución en Murcia debido a las pocas citas existentes, aunque éstas se localizan en su mayor parte cerca del cauce del Segura. En general, es una especie escasa o ausente de la mayor parte del Sureste Ibérico.
Alimentación y costumbres
Dieta integrada principalmente por artrópodos voladores y acuáticos, tanto adultos como larvas: Tricópteros, Efemerópteros, pequeños Dípteros, Neurópteros, polillas, Coleópteros, Hemípteros (Corixidae), Crustáceos de agua dulce (Cladoceros y Ostrácodos) y ocasionalmente pequeños alevines. Muchas presas son tomadas directamente de la superficie del agua.
El área de campeo es variable, oscilando según las zonas entre unas pocas decenas de metros hasta varios kilómetros.
Primeras cópulas a partir de septiembre. Las colonias de cría ocupan el refugio de verano a partir de mayo y el mismo puede ser utilizado hasta octubre aunque lo normal es que se abandone mucho antes, tras el destete de los jóvenes en agosto. No suelen reunir muchas hembras (normalmente entre 20-50). Existe segregación de sexos, viviendo los machos aislados o en pequeños grupos en refugios separados. Los partos, de una sola cría, se escalonan desde junio a julio.
Los primeros individuos en letargo invernal se pueden encontrar ya a partir de fines de septiembre y primera quincena de octubre, con máximo de individuos afectados en febrero. Permanecen en el hibernáculo hasta finales de marzo o abril, pero la partida de individuos hacia los refugios veraniegos puede continuar incluso hasta principios de mayo.
Es un migrador de distancias moderadas, habitualmente varias decenas de kilómetros, con máximo recorrido registrado de 240 km.
Protección y conservación
Molestias en los refugios (incluidos actos vandálicos) y pérdida de éstos. Las alteraciones en los hábitats de caza, por contaminación de las aguas o eliminación de la vegetación ribereña, se anotan entre sus principales amenazas.
En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación concreta a favor de esta especie. No está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia se incluye en la categoría "Datos Insuficientes", debido a la escasez de información sobre la especie.
Curiosidades
Durante la hibernación, en algunos refugios llegan a soportar temperaturas bajo cero. Un individuo anillado alcanzó 32 años, aunque la edad media ronda los cuatro años.
Ángel Guardiola Gómez