Descripción
La cola sobresale ampliamente de la membrana caudal, característica única entre los murciélagos europeos, de ahí su nombre en castellano. Es una de las especies más grandes. Alas largas y estrechas, lo que le faculta para el vuelo rápido a gran altura. Pelaje corto y suave, grisáceo con un tinte parduzco en el dorso y gris más claro en la zona ventral. Orejas largas y anchas, proyectadas hacia delante. Camina muy bien sobre el suelo.
Hábitat y distribución
Disperso por toda la Región. No existen datos sobre tamaños poblacionales, aunque al menos es de frecuente aparición en los muestreos de campo.
Frecuente en zonas montañosas con cortados rocosos y en áreas urbanas. Fisurícola y fundamentalmente litófilo en todo su ciclo anual. Se refugia en grietas, fisuras y agujeros de cortados, acantilados marinos, cañones y todo tipo de farallones rocosos; también en intersticios de las fachadas de edificios (iglesias, edificaciones de altura...), grandes puentes, acueductos y más raramente en los techos de grandes cuevas y minas o en troncos de árboles. Siempre en lugares con espacio suficiente frente a la salida para tender el vuelo libre.
Alimentación y costumbres
Cazan siempre volando a gran altura (con frecuencia varios centenares de metros), en espacios despejados libres de obstáculos o sobre masas de agua. En la Región es habitual escucharlo en núcleos urbanos de medio y gran tamaño o sobre los cursos fluviales en cuyos cortados y cañones ubican el refugio. El área de campeo es muy amplia. Preda sobre insectos voladores, entre los que destacan las polillas de gran tamaño.
Las hembras alcanzan la madurez sexual en su primer año de vida, pero las cópulas no se producen en otoño sino al final del invierno o en primavera, por lo que éstas no almacenan los espermatozoides durante el invierno ni experimentan ovulación retardada. Esta característica es exclusiva, pues, entre los murciélagos europeos.
Paren sólo una cría, a finales de primavera o principios del verano (junio-julio), que se independiza a las seis ó siete semanas de edad. Colonias de cría de varias decenas de individuos. Los machos son territoriales y constituyen harenes que son defendidos activamente frente a posibles competidores.
No está claro si las especies de este género experimentan un auténtico período de hibernación. En el Murciélago rabudo ésta se limita quizás a cortos períodos letárgicos intercalados con frecuentes fases de actividad.
Migrador parcial, posiblemente a largas distancias. No hay datos concretos sobre distancias de vuelo pero su morfología alar, que lo faculta como un volador rápido de amplio radio y su similitud con otras especies congenéricas conocidas como reputados migradores apoyan la posibilidad de que esta especie realice grandes desplazamientos entre estaciones.
Protección y conservación
Afectado puntualmente por la escalada en paredes rocosas donde instalan sus refugios. Con más frecuencia sufre la pérdida de refugios por obras o demolición de edificios ocupados.
En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación concreta a favor de esta especie.
No está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos.
Curiosidades
Sus sonidos de ecolocación son perfectamente audibles sin la ayuda de detectores, por lo que resulta fácil escuchar su "click" metálico sobre los cielos murcianos durante las noches de primavera y verano.
Ángel Guardiola Gómez