Murcielago Hortelano
Murcielago Hortelano
Ángel Guardiola
Murcielago Hortelano
Murcielago Hortelano

Descripción

     Uno de los murciélagos más grandes de nuestra fauna. Pelaje marrón oscuro por el dorso y pardo amarillento en el vientre, aunque los individuos murcianos pueden ser más claros. Partes desnudas oscuras, casi negras. Orejas relativamente cortas y triangulares.

Hábitat y distribución

     Toda la Región, especialmente en torno a los grandes núcleos de población. Común y en algunos núcleos urbanos, como Murcia, se puede decir incluso que abundante.

     Fisurícola. Es uno de los murciélagos más antropófilos. Ocupa edificios de todo tipo, en las ubicaciones más diversas, desde cavidades en los muros y techos, juntas de dilatación, estrechos espacios bajo las cubiertas de la fachada, grietas en vigas y entablados, cajones de persianas, divisorias de aguas y vertientes en los tejados, fisuras en torno a las chimeneas, conductos de ventilación, intersticios en las conducciones eléctricas y del agua, etc. En ocasiones aparecen en huecos de árboles, nidales artificiales y, raramente, en refugios subterráneos como cuevas y minas. Es capaz de colonizar rápidamente las edificaciones más recientes.

     No se conocen bien los refugios de hibernación, pero por lo que se sabe deben ser los mismos que los estivales.

     Especie de llanura y zonas de baja, típico de paisajes agrícolas salpicados de bosques, parques y jardines. Gran variedad de biotopos de caza: parques, jardines, setos, linderos de bosques, huertos, pastos, áreas iluminadas y extrarradios de núcleos urbanos, basureros, hileras de árboles en caminos y cursos de agua, zonas húmedas litorales, etc.

Alimentación y costumbres

     El área de campeo no suele extenderse muy lejos del refugio (unos pocos km) y establecen en ella una serie de territorios de caza que pueden ser explotados por una misma colonia durante muchos años. En cualquier localidad murciana donde aparezca la especie es fácil observar en el crepúsculo como los componentes de una colonia siguen siempre la misma ruta, a la salida del refugio, en dirección a estos cazaderos tradicionales.

     Las presas son capturadas en vuelo, pero también pueden hacerlo directamente desde la vegetación o el suelo. Incluyen en su dieta grandes Coleópteros (Melolontha sp. y similares), Lepidópteros nocturnos, Icneumónidos y Dípteros variados (Típula sp. y otras especies menores).

     Cópulas a partir de agosto, tras la disgregación de las colonias de maternidad. Los partos tienen lugar en la primavera siguiente, en torno a la segunda quincena de junio, en colonias unisexuales formadas ya desde el mes de abril o mayo anteriores. Partos simples y a veces dobles. Los juveniles se independizan a las cinco semanas de edad.

     En general las colonias están integradas por pocas hembras adultas, siendo lo habitual desde una decena a 50 ó 60 individuos, aunque en Murcia estas cifras se superan a menudo, conociéndose muchas colonias que superan estas cifras e incluso algunas que reúnen hasta 200 individuos.

     El cambio de refugio, dentro incluso de la misma estación reproductora, es un fenómeno habitual en esta especie.

     Los machos adultos viven aislados durante todo el año, reuniéndose con las hembras sólo para la cópula.

     El período de letargo invernal se extiende al menos desde mediados de octubre a fines de marzo. En las grandes ciudades como Murcia no se observan en cantidad hasta los primeros días de mayo, lo que sugiere bien un período de hibernación algo más prolongado, bien la existencia de refugios intermedios no conocidos entre los de invierno y los de cría. Son raras las colonias invernales de muchos individuos y resultan bastante austeros en la selección del hibernáculo, donde son frecuentes bajos valores de temperatura y humedad relativa.

     Sedentario o migrador ocasional de corta distancia. Poco gregario comparado con otros murciélagos, tanto durante la cría como en la hibernación. En esta última fase se encuentran a menudo individuos solitarios.

Protección y conservación

     Parece que el principal factor de riesgo es la pérdida de refugios por remodelación o demolición de edificios. Es una de las especies en mejor situación a escala europea, encontrándose en expansión en algunos países.

     En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación concreta a favor de esta especie.

     No está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos.

Curiosidades

     Se conocen dos casos de murciélagos portadores de una variante del virus de la rabia en ejemplares murcianos de esta especie.

Ángel Guardiola Gómez