Descripción
Murciélago de pequeño tamaño, muy similar en aspecto al Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), del que se distingue sobre todo por su tamaño ligeramente mayor y por ciertos detalles muy sutiles de la dentición. Membrana caudal peluda por su parte dorsal hasta la mitad de su longitud. Alas más largas y anchas que el Murciélago enano, una adaptación a su carácter marcadamente migrador.
Hábitat y distribución
Ampliamente distribuido por el C y E de Europa. Sin embargo, en España se conocen muy pocas localidades que interesan en la mayoría de los casos a muy pocos individuos. Detectada recientemente en Sierra Espuña (Lisón et al., 2006), que constituye una de las pocas localidades recientes conocidas para la Península Ibérica.
Hábitos forestales, aunque la población residente más importante de la Península Ibérica se localiza en ambientes abiertos de los humedales del Delta del Ebro. La única cita murciana se produjo en un medio más típico para la especie, en un entorno de pinares densos en un macizo montañoso del interior regional.
Fisurícola en cualquier época del año, habitando grietas y cavidades en troncos de árboles, cajas-refugio artificiales y también en muros de edificios o paredes de cuevas.
Alimentación y costumbres
Consume insectos voladores de pequeño y mediano tamaño que captura en vuelo a lo largo de linderos forestales o sobre masas de agua.
Muy migrador, conociéndose desplazamientos estacionales que superan los 1.600 km.
Los machos defienden territorios de apareamiento entre septiembre y noviembre en los que mantienen harenes de hasta una decena de hembras. Las colonias de cría se ocupan a partir de abril, pudiendo reunir hasta 200 hembras que dan a luz entre mediados de junio y julio. Los juveniles pueden volar ya a las tres semanas de edad.
Protección y conservación
Su descubrimiento en Murcia es tan reciente que todavía no existen datos sobre el estado de su población ni se han planteado medidas de conservación de ninguna índole.
Curiosidades
A finales del verano, las poblaciones del NE de Alemania migran al O del país, Francia, Suiza, Italia y Países Bajos para pasar el invierno, retornando a sus zonas de cría en los meses de abril y mayo de la primavera siguiente.
Ángel Guardiola Gómez