Descripción
Tamaño pequeño, sólo ligeramente mayor que el Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) o el de Cabrera (P. pygmaeus), aunque muy similar en su forma. Aparte de ciertos detalles en la dentición, la principal diferencia con estos últimos estriba en la presencia de una marcada franja blanca en el borde posterior de la membrana alar.
Hábitat y distribución
Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Canarias. En la Región de Murcia resulta bastante común y disperso por todo su territorio, desde el interior hasta la costa.
Como otros murciélagos de su género, está muy asociado a la presencia del hombre, aunque parece de carácter más rural que los Pipistrellus más pequeños.
Se refugia en grietas de asentamientos humanos pero también en acantilados y todo tipo de paredes rocosas, tanto durante la cría como para la hibernación.
Alimentación y costumbres
Vuelo a baja y media altura, a menudo en torno a las farolas de la iluminación callejera, donde captura todo tipo de pequeños insectos voladores atraídos por la luz. Enn situaciones favorables, de gran abundancia de presas, pueden cazar en grupos.
Las colonias de cría suelen reunir a pocos ejemplares, no más de unas decenas. Los partos son de una cría o a lo sumo dos y tienen lugar a finales de primavera y principios del verano.
Protección y conservación
Se sabe poco sobre su estatus y el tipo de amenazas que pueden afectar a sus poblaciones, aunque probablemente sean las mismas que actúan sobre otras especies de hábitos similares, como el Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) o el de Cabrera (P. pygmaeus). En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación específica a favor de este murciélago. No está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos.
Curiosidades
Una colonia de cría con casi 200 hembras ocupó una grieta en los contrapesos de hormigón de una grúa móvil en un edificio en construcción de La Alberca. Los animales completaron la cría con éxito, a pesar de que la grúa se encontraba en movimiento buena parte del día.
Ángel Guardiola Gómez