Los primeros equipos de fútbol de la ciudad de Murcia tuvieron una vida efímera, salvo el Murcia Foot Ball Club que desde su fundación se convirtió en el club más importante de la ciudad. Resulta especialmente llamativo que el escudo de este equipo sea prácticamente similar al del Madrid Foot Ball Club (actual Real Madrid) tanto en el contorno como en la forma de las letras entrelazadas, ya que en aquella época no existía ningún vínculo entre estos dos equipos. El Recreativo Levante (un club diferente al Murcia Foot Ball Club, aunque se puede considerar heredero de éste) también adoptó un escudo muy similar.
En 1923 el Rey Alfonso XIII concede el título de Real al Murcia Foot Ball Club. Tras este cambio de denominación la Junta Directiva decide realizar un nuevo escudo que encarga a su jugador Sebastián Servet. El nuevo escudo tiene forma triangular con una corona en la parte superior que simboliza el título de "real", un fondo rojo que alude al color de la camiseta y las siete coronas que aparecen en el escudo municipal. Este escudo, con algunas breves modificaciones, es el que aún hoy representa al Real Murcia.
El histórico Imperial
A mediados de la década de 1920 nace el Imperial, que durante varias décadas fue el segundo equipo más importante de la ciudad. Sus escudos, que no recogen motivos deportivos, ni alusivos a la ciudad (salvo el del Club de Fútbol Imperial), muestran la imagen de un águila imperial bicéfala posada sobre una espada. Entre el resto de escudos de los equipos de la capital destaca el del Ciudad de Murcia por su llamativa forma de corazón. En este escudo se combinan elementos deportivos (colores rojinegros del uniforme y un balón) con dos símbolos del municipio (las siete coronas y la catedral).
En los escudos de los equipos de fútbol de los barrios de Murcia predominan los motivos deportivos. Resulta especialmente original el del Atlético Carmelitano del Barrio del Carmen y los escudos de los equipos del Barrio de La Flota en los que aparecen unos barcos que simbolizan una flota.
Algunos equipos de fútbol de las pedanías de Murcia (Atlético Cabezo de Torres, Atlético Palmar o Club de Fútbol Sucina) han decidido adoptar el escudo municipal; otros (Asociación Deportiva Guadalupe, J.A.F. Patiño o Club Escuela de Fútbol de Zeneta) han incluido en el escudo la imagen de la iglesia de la localidad. Los únicos clubes que han adoptado las siete coronas del municipio en su escudo son los equipos de Rincón de Seca y el Club Deportivo Puebla de Soto.
Municipios de la Huerta de Murcia
El equipo más representativo de Alcantarilla, el Alcantarilla Club de Fútbol, muestra en sus escudos los colores rojiblancos de su uniforme, aunque también aparece en menor tamaño los siete tilos en oro del escudo municipal. El otro equipo importante del municipio, el Nueva Vanguardia, centra su escudo en motivos exclusivamente deportivos. En Beniel el equipo más importante de la población, el Club Deportivo Beniel, ha adoptado el escudo municipal, aunque, al igual que el Mazarrón Club de Fútbol, ha añadido la denominación del club.
Los escudos del Santomera Club de Fútbol se caracterizan por ser de forma triangular. El primero de los diseños inspiró el escudo equipo de la pedanía de Matanzas que estuvo compitiendo en Segunda Regional durante la década de 1980. La localidad de El Siscar también cuenta con un equipo federado, el Huracán Club de Fútbol, que presenta un escudo muy llamativo en el que tiene protagonismo el nombre del club. En la parte superior se aprecia un árbol movido por la fuerza de un huracán, mientras que en la zona inferior se representa el color amarillo y negro de la camiseta.
Oriental
El Barinas Club de Fútbol es el único equipo de la región que ha adoptado en su escudo los cuatro castillos y las siete coronas que aparecen en la bandera de la Comunidad Autónoma de Murcia. El otro club de este municipio, la Unión Deportiva Abanilla, utiliza el escudo del Ayuntamiento. En el vecino municipio de Fortuna se da esta misma circunstancia, aunque en los escudos de sus equipos de fútbol sí aparece la denominación de los clubes.