En la Región de Murcia, en la que predominan los cultivos de huerta, destacamos el consumo de las carnes de cordero, el cabrito, el conejo, el cerdo y las aves de corral.
La carne de conejo en Murcia, y especialmente en sus áreas rurales y de huerta, siempre ha supuesto uno de los elementos culinarios más consumidos, Murcia es una de las mayores productoras de conejos de granja y quizá la mayor consumidora de los mismos.
El cordero por su parte, es una carne que comenzaron a utilizar en sus recetas los pobladores árabes de la Península Ibérica durante la Edad Media, y que fue adaptada en su totalidad a la gastronomía del sur de España. En Caravaca de la Cruz es muy típica la elaboración de La Tartera Caravaqueña, un asado que tiene como principal función resaltar el sabor clásico del cordero lechal únicamente utilizando el tomillo autóctono de la zona, y en el Valle de Ricote la Cabeza de Cordero en Pebre, un plato muy sabroso y fácil de preparar. Ambas recetas forman parte de las elaboraciones clásicas en la historia de la cocina murciana.
En cuanto al cerdo, su carne es sabiamente utilizada para la elaboración de embutidos como las salchichas, butifarras o los morcones entre otros. Se trata de una carne muy agradecida que puede enriquecer cualquier plato.
Por último, la carne de aves como el pollo, la gallina o el pavo, ha sido muy utilizada en la gastronomía murciana ya que tradicionalmente y aun en la actualidad estos animales eran criados en corrales para su consumo doméstico, lo que hacia de estas unas carnes asequibles y muy recurrentes.