En la Vega Media las localidades que han contado con un mayor número de equipos de fútbol son Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Lorquí. Casi todos los equipos de Molina de Segura han incorporado elementos del escudo municipal. De entre todos los escudos de esta localidad destacan los del histórico Club Deportivo Molinense, que parecen estar inspirados en el escudo del Real Murcia.
Los escudos de los equipos de Las Torres de Cotillas tienen la característica inhabitual de que todos son diferentes tanto en el contorno, como en la composición. Las únicos elementos en común son la torre y el color rojo del uniforme que han vestido la mayoría de clubes de esta localidad.
Los equipos de Lorquí han adoptado el escudo del municipio, hasta la fundación del Ciudad de Lorquí, club que diseñó un escudo muy similar al del Ciudad de Murcia. El escudo del Archena Atlético está inspirado en el del Ayuntamiento, con la inclusión de motivos deportivos y el año de la fundación del club. El escudo del Deportivo Alguazas, que representa a un jugador, un balón y una corona de laurel, es muy atípico.
Equipos del Valle de Ricote
El Valle de Ricote es la comarca murciana de menor tradición futbolística. Los municipios de Ojós y Ricote no han contado nunca con un equipo de fútbol senior federado, aunque esta última localidad fundó un club, el Atlético Montañés, que disputó durante algunos años torneos locales y partidos amistosos contra equipos de localidades cercanas.
Los clubes de fútbol de los municipios de Ulea y Villanueva vivieron su época álgida a finales de la década de 1980. Durante varios años compitieron en categorías regionales. Sin embargo, desde hace más de una década ningún club de categoria senior del Valle de Ricote se ha inscrito para participar en las competiciones organizadas por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.