Las dos localidades con mayor tradición futbolística en la Vega Alta son Cieza y Abarán. En Cieza, el Club Deportivo Cieza (el equipo histórico de esta localidad, que militó en Segunda División B en las temporadas 1987/88 y 1993/94) ha tenido diversos escudos a lo largo de la historia. En todos ellos aparece el puente de tres ojos del escudo municipal y la leyenda "por pasar la puente nos dieron la muerte", que también recoge el escudo del municipio y que alude a la invasión musulmana de 1477.
En Abarán llama la atención el hecho de que todos los clubes de esta localidad, en sus distintas denominaciones, han utilizado el escudo municipal en el que destacan las figuras de la Cruz de Santiago y la Media Luna que forman parte de la historia del municipio y el Río Segura, parte fundamental de la vida y la economía municipal. Los clubes de fútbol de esta población sólo han modificado esta base para identificar su denominación. Entre todos ellos destaca el Club Deportivo Abarán que militó en Segunda Division A en las temporadas 1963/64 y 1964/65.
El Blanca Club de Fútbol, tambien ha inspirado su escudo en el del municipio. El club ha dispuesto de dos versiones muy parecidas en las que priman los elementos del escudo municipal (el castillo que se asienta en el monte) sobre los deportivos. El aspecto más llamativo es que la Cruz de Santiago del escudo municipal no aparece en el escudo del equipo de fútbol.
Los equipos del Altiplano
En Jumilla los escudos han sufrido una importante evolución con el paso del tiempo. Consta en la memoria de los mayores que los escudos de los primeros equipos de fútbol de la localidad: el Sport y el Athletic Jumilla, clubes que compitieron en la década de 1920, se componían de letras entrelazadas. Los escudos de los posteriores equipos de Jumilla se pueden dividir en dos grupos: aquellos que se han inspirado en el escudo municipal (como el Escuela de Fútbol de Jumilla y el primitivo escudo del Jumilla Club de Fútbol) y aquellos en los que priman los elementos deportivos como el Cuarto Distrito o el actual escudo del Jumilla Club de Fútbol.
En Yecla, el histórico Yeclano Club de Fútbol (que llegó a militar durante varias temporadas seguidas en Segunda División B en la década de 1990) presenta un escudo con un contorno muy original en el que se fusiona el escudo municipal con el principal elemento identificativo del equipo: los colores azulgranas. Tras la desaparición de este club, el Yeclano Deportivo confeccionó un escudo muy similar.