Carlota
No todos los dulces degustados por los murcianos se han resumido en las frutas de sartén, además de paparajotas, nuegos, buñuelos o rosas, la gastronomía murciana, incluso en el ámbito familiar, ha disfrutado de postres algo más elaborado.
Presentamos aquí una Carlota, una composición similar a un flan o a un Pan de Calatrava pero rellena de frutas y con otra composición en la crema de unión. Una carlota en Murcia aprovechaba tradicionalmente sin duda, las numeras frutas que en primavera ya han adornado las huertas de todas las Vegas y el interior de la Región.
Ingredientes
-Fruta variada
-Crema pastelera
-Merengue
-Bizcochos de soletilla
Preparación
Por un lado prepararemos la fruta que, aunque podemos incorporar en crudo, es mejor cocer un poco primero para equilibrar texturas y azúcares. Pelaremos la fruta, la trocearemos y la pondremos a cocer un poco con azúcar.
Por otro lado prepararemos una crema pastelera, al gusto, huevo, leche, azúcar y, para esta carlota, cola de pescado o gelatina, que nos hará falta para que cuaje.
Con unas claras de huevo montaremos con un poco de azúcar merengue.
Y con todos los elementos preparados sólo nos quedará montar la carlota, en la base de un molde y en sus paredes pondremos los bizcochos de soletilla, un poco mojados del almíbar de nuestra fruta, y echaremos capas de crema pastelera mezclada con merengue y fruta, incluso más bizcocho si queremos, hasta hacer, al menos, dos capas, cubriendo la última con sus bizcochos.
Ya solo nos quedara dejar en el refrigerador y esperar a que cuaje. Este es un postre sencillo aunque bastante laborioso, podemos, además, hacerlo de un día para otro, lo que, en caso de tener que agasajar a invitados nos ahorrará preparar el postre el día de la comida o la cena. Además, podemos presentarlo también en copas individuales.