Hablar de tortillas es hablar de una enciclopedia de recetas, porque teniendo huevos y algún ingredientes para añadirle pronto hacemos una tortilla. Lo cierto es que en Murcia consumimos mucho unas tortillas, entre ellas, la de AJOS TIERNOS.
Ingredientes de la tortilla de ajos tiernos:
- 6 Manojos de ajos tiernos
- 4 Huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración de la tortilla de ajos tiernos:
Aunque una tortilla tiene pocos secretos, siempre hay algún truco para cocinar bien el ingrediente que lleva dentro. Seguro que aprendemos algo.
Primer paso: limpiamos los ajos tiernos
Limpiar los ajos es muy sencillo, veremos que tiene una capa superficial más gruesa que el resto, pues esa capa se la retiramos. En ocasiones veremos que lleva más de una capa dura, le quitamos cuantas lleve para dejar la parte tierna. También cortamos la parte de abajo del ajo, la más oscura quedando la más clarita (y más tierna) para cocinar. Y por supuesto le quitamos los pelillos que lleva en "la cabeza".
Los lavamos y cortamos por la mitad o bien en trozos pequeños y pasamos a cocinarlos.
Segundo paso: cocinamos los ajos
Los ajos se tienen que cocinar a fuego lento, de lo contrario nos quedarán crudos. Ponemos un chorro de aceite de oliva y para ayudar a que se cocinen bien por dentro y por fuera, le agregamos un chorrito pequeño de agua, sazonamos y tapamos.
Para que sea más cómodos cocinarlos, yo los corto por la mitad y una vez hechos, los troceo para hacer la tortilla (Es una opción).
Tardarán en hacerse alrededor de 15 minutos, pasado este tiempo apartamos.
Tercer paso: cuajamos la tortilla
Momento ahora de batir los huevos, sazonar, verter los ajos sin el aceite y mezclar con cuidado de no romperlos.
En una sartén que tengamos exclusiva para tortillas (muy aconsejable), ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, bajamos un poco el fuego y echamos los ingredientes. Cuajamos por un lado, por otro y cuando esté cocinada, la apartamos.
Cómo y cuando tomarla:
Seguro que muchos pensarán que esto se lo come uno cuando tenga hambre porque con lo buena que está ... pues así es, pero aconsejo consumirla caliente porque se potencia mucho más el sabor del ajo tierno y resulta más gustosa.
Como tapa, o primer plato, como segundo plato, como cena, como entrante... como queramos, pero una vez hecha, ¡hay que comérsela!
Para beber pondríamos un vinito tinto de cualquier parte de Murcia y por supuesto, no nos olvidamos del pan casero.
Las recetas más sencillas son muchas veces, las más exquisitas y como muestra.... esta TORTILLA DE AJOS TIERNOS. Disfrutad.
Gastronomía de la Región de Murcia Autora: Maria Dolores Baró