Del recetario murciano tradicional es de sobra conocido el caldo con pelotas, consumido especialmente en Navidad, un caldo preparado con algo de verdura, pollo y las albóndigas o pelotas de carne que se confeccionan para añadir a esta gustosa sopa.
Una sopa o un caldo de pollo es una receta básica pero quizás poco conocida para los no habituados a las artes culinarias. En muchas ocasiones este tipo de sopa, sobre todo en las cocinas profesionales, se prepara con un fondo de verdura rehogada, pero aquí vamos a presentar una forma mucho más natural de confeccionarla, sin grasas añadidas, y sin que pierda un ápice del encanto de la receta tradicional.
Ingredientes
(Para 8 comensales)
Pollo, 1 caparazón con algo de carne, contramuslos, pechuga etc.
2 ramas de apio
1 zanahoria
Agua
Aletría
Colorante
Elaboración
La receta es tan sencilla como pelar primeramente la verdura y trocearla, en este caso dos productos que combinan excelentemente: zanahoria y apio, aunque también acepta unas pocas judías verdes. Pondremos en una cazuela el caparazón del pollo, añadiremos la verdura troceada y cubriremos de agua, con un poco de sal.
Hay un detalle importante a la hora de elaborar un buen caldo. Debemos cocer todo a fuego lento, evitando una evaporación de líquido excesiva ya que en este tipo de recetas añadir agua a media cocción sólo conseguiría que el caldo perdiera sustancia y sabor.
La cocción se debe prolongar hasta que la carne esté cocida, unos tres cuartos de hora suele ser el tiempo de cocción. Veinte minutos antes de que la cocción termine le echaremos al caldo una pastilla de caldo de ave. Si queremos que el caldo tome color añadiremos un poco de colorante, este aditamento no añade sabor a nuestra receta.
Todo ya cocido, sólo nos queda retirar el pollo y la verdura, para poder colar el caldo y dejarlo dispuesto en un nuevo cazo. Del pollo, si queremos, podemos extraer trocitos de carne cocida, que serán un excelente complemento para confeccionar un plato más completo. Si queremos convertir el caldo en sopa sólo le tendremos que añadir aletría y cocer durante unos quince minutos. Serviremos la sopa añadiendo trocitos de verdura en los platos y pollo, unos trocitos de pan frito redondearán este sencillo pero rico plato.