En la cocina murciana abundan las verduras y hortalizas, productos muy utilizados en distintas recetas, algunas tan sencillas como este hervido que siempre puede ser un buen primer plato.
Los hervidos son una de las recetas más sencillas de la cocina murciana, la abundancia de vegetales y hortalizas ha favorecido siempre que nuestro recetario disponga de gran variedad, entre otros, de hervidos, ya sean de un solo producto o de varios mezclados y aliñados.
Las judías verdes con alcachofas, las alcachofas con huevo duro, la col cocida, la coliflor, las habas tiernas cocidas, etc. Cuando antiguamente los campos daban espontáneamente espárragos trigueros era frecuente que con ellos se preparara un hervido de espárragos con huevos escalfados. Hemos recuperado esta antigua receta de la Vega Media pero con espárragos verdes, un producto que está disponible todo el año en mercados y fruterías.
Ingredientes
Espárragos
Huevos
Aceite
Sal
Piñones
Elaboración
La elaboración es tan sencilla que es difícil poner pegas a esta receta. Partimos los espárragos, recordemos que hay que doblar el tallo hasta que por sí solo se parta, para eliminar las partes duras del mismo. Después lavaremos muy bien los espárragos y los trocearemos.
Ponemos a cocer los espárragos en agua, con un buen chorro de aceite y unos piñones. En poco más de media hora estarán hervidos, dependerá del grosor, y solo quedará añadir el huevo, con mucho cuidado. Se trata de un huevo escalfado, por lo que su tiempo de cocción será corto, sólo hasta que se cuaje la clara.
Y ya podemos disfrutar de nuestro hervido, un primer plato que siempre sienta bien en invierno.