El dicho "estás como el perejil en todas las salsas" refleja claramente que es uno de los condimentos más empleados en la cocina tradicional de nuestro país y por ende de la Región de Murcia, donde crece cultivado en huertos o macetas, criándose silvestre en los muros y veredas cercanos a las acequias.
Origen y variedades
Originario del Mediterráneo se extiende rápidamente por todo el mundo, siendo empleado inicialmente por sus poderes mágicos y medicinales.
Actualmente el mercado nos ofrece tres tipos de perejil de similares características pero diferentes usos: el perejil plano o liso, originario del Mediterráneo, con un fuerte sabor y suave aroma se emplea en la elaboración de platos que necesitan cocción o color; el perejil rizado, criado en la Europa más lluviosa, con un fuerte aroma se emplea en crudo o en platos que necesitan poco tiempo de elaboración al fuego; y finalmente el perejil tuberoso de donde se extrae su singular raíz blanca que se consume cruda o cocinada.
Aromáticas
Esta planta de la familia de Umbelíferas es la más común entre las hierbas aromáticas y una de las que mejor combinación ofrece con todo tipo de productos, incluidas otras hierbas aromáticas, ya que una de sus cualidades es reforzar los sabores originales de los ingredientes que acompaña.
La planta es muy prolífica ya que una siembra anual permite 4-6 siegas al año de cada zona de cultivo, obteniendo entre 400-800 Tm por hectárea de hoja seca.
Gastronomía y usos curativos
Además del uso culinario que ha llegado hasta nuestros días a través de los platos de origen romano y andalusí, esta herbácea de color verde intenso se emplea también con fines curativos como diurético, antiespasmódico, estomacal o antiséptico desde época griega por su composición en vitamina A, B, C y E, así como grandes aportes minerales.