Torta de garbanzos
Torta de garbanzos
Masa cocida  [Torta de garbanzos]
Masa cocida

Torta de Garbanzos

En ocasiones la gastronomía nos deleita con platos realmente curiosos. Las tortas  en Murcia son conocidas tanto en recetas dulces como en saladas, siendo quizá las más famosas las dulces.

Presentamos una receta que nos llega de recetarios del noroeste murciano, la torta de garbanzos, una manera realmente original de utilizar las legumbres sin que estas acaben en un tradicional guiso. La masa base para esta torta es una masa realmente gustosa que nos sorprenderá por su melosidad y textura.

Ingredientes

Masa de pan o bola de masa de pan (1/2 vaso de agua +  25 g de levadura + harina)
1 vaso de aceite
1 huevo
Aproximadamente 500 g de harina
Sal
200- 300 g de garbanzos remojados

Elaboración

Después de tener toda una noche los garbanzos en remojo, con un poco de bicarbonato, nos dispondremos a preparar la masa de la torta. Podemos comprar un poco de masa de pan en una confitería (una barra de cuarto), pero es más divertido preparar un poco de masa de pan con agua, levadura prensada y harina. Disolvemos la levadura en el agua tibia y vamos echando harina hasta componer nuestra masa, sin olvidar la sal.

A esta bola de masa le añadimos el aceite y el huevo, y a la mezcla resultante le iremos aportando harina y amasando hasta que nuestros dedos queden sueltos de masa.

A la masa le añadiremos los garbanzos, escurridos y lavados con un poco de agua, y procederemos a estirar la masa para disponerla en una bandeja de horno. Dejaremos que la masa leve y solo nos quedará hornearla.

Hornearemos a unos 200º, con el horno debidamente precalentado, y durante unos 30 minutos, ya que es una masa aceitosa que tardará algo más en hacerse que una masa más seca. Cuando veamos que ha quedado bien dorada ya estará lista.

Sólo queda esperar a que enfríe, cortarla y disfrutarla, con la ventaja de que durante un par de días seguirá estando gustosa.