Tortas de Nuez
Murcia es una tierra de una repostería marcada por elementos y productos locales, mezclados y combinados muchas veces gracias a tradiciones que en su día legaron culturas antiguas, y en este caso es muy conocida la influencia árabe en los postres que utilizan bases de frutos secos y azúcar.
Moratalla es el municipio más alto y frío de la región de Murcia, tradicionalmente en sus campos se han dado cultivos de almendros y se han podido recolectar nueces. Entre el surtido de repostería tradicional moratallera tenemos estas tortas de nuez, una interesante receta que nos recordará enseguida, sobre todo a los ya iniciados en la repostería murciana, a los populares cordiales.
Ingredientes
1 K de nueces peladas
1/2 K de azúcar
1 vaso de leche
6 huevos
Raspadura de limón
Preparación
Las nueces deberán triturarse, un molinillo o una batidora eléctrica pueden sustituir perfectamente al tradicional molinillo manual de almendra. Dispuestas las nueces picadas en un bol habrá que añadir el resto de los ingredientes, los huevos, ya batidos, la raspadura de limón y la leche.
La mezcla se irá amasando poco a poco pero observaremos que, al contrario que con los cordiales, se tratará de una masa no demasiado dura.
Prepararemos unas cajitas con papel parafinado de horno o bien nos haremos con moldes de papel de magdalenas. Sólo quedará echar porciones de masa en los moldes o cajitas, espolvorear con canela si se desea, disponerlas en una bandeja de horno y hornear a unos 180 º hasta que veamos que las tortas están bien doradas.
El resultado será una exquisita masa jugosa de nueces que quedará tostada por arriba y a la que, sólo el huevo y la leche, habrán conseguido hacer "bufar" la elaboración sin necesidad de levaduras.