La cocina murciana se ha caracterizado, entre otras cosas, por la abundancia de sus guisos, guisos que, como norma elemental, se crean a partir de un sofrito o requemado en el que aparece uno de los productos más significativos de la gastronomía de Murcia: el pimentón.
La carne de conejo en Murcia, y especialmente en sus áreas rurales y de huerta, siempre ha supuesto uno de los elementos culinarios más consumidos, no en vano Murcia es una de las mayores productoras de conejos de granja y quizá la mayor consumidora de los mismos.
Este guiso de conejo es una de esas recetas familiares de la Vega Media que quedan en la memoria de sus habitantes, al guiso se le añade pasta, un producto no de la tierra pero que vendría a sustituir las pastas locales de algunos guisos como los gazpachos o los gurullos.
Ingredientes
Carne de conejo (de 4 a 5 trozos por comensal)
Macarrones (1 vaso por cada 2 comensales)
Cebolla
Pimiento verde o rojo (unas pocas tiras)
Pimentón
1 tomate
1 diente de ajo
Pimienta
Preparación
Como todo guiso se freirá primero la carne en una olla, en este caso los trozos de conejo, y una vez fritos se apartarán. Y en este mismo aceite se prepara el sofrito, comenzando por el pimiento y la cebolla, el ajo, el tomate y, siempre por último, dos cucharaditas de pimentón que requerirán de poco tiempo en cocción para evitar que se queme.
Cuando el sofrito esté ya listo sólo habrá que añadir agua y la carne de conejo y cocer todo a fuego moderado por unos 30 minutos. Por último se añadirán los macarrones que sólo tardarán unos 20 minutos en cocer, tiempo que tendremos en cuenta calculando la hora en la que queremos servir el plato. Este guiso puede quedar preparado en su primera parte y esperar al momento indicado para añadir la pasta.