Zarangollo Cartagenero
Para los murcianos la palabra zarangollo hace referencia siempre a ese revoltillo de huevos con calabacín, cebolla y, en algunos casos, patata. Pero a lo largo y ancho de la comunidad el zarangollo se convierte, muchas veces, en una palabra que identifica un pisto de hortalizas y verduras.
Así, en Cieza el zarangollo lleva tomate, puede ser de invierno o verano, con calabaza o con berenjenas, y en el campo de Cartagena surge este otro, cocinado en cazuela de barro y que tiene la peculiaridad de incluir la masa de pan con la que se podrá degustar.
Ingredientes
Berenjenas
Tomates maduros
Patata
Masa de pan
Elaboración
Rehogaremos con aceite y con su punto de sal las patatas, después las berenjenas (previamente en sal para restarles amargor) y el tomate, sin terminar de cocer el preparado.
Ya todo parcialmente rehogado se dispone en una cazuela de barro y se cubre con un poco de masa de pan, masa fermentada que podemos conseguir en una panadería o preparar nosotros con un poco de harina, agua, sal y levadura prensada.
La cazuela se mete a un horno fuerte de 200º y se cocina hasta que veamos que la masa de pan está ya hecha. Este pan de la parte superior nos servirá para acompañar el zarangollo de la cazuela.