Pepitos Dulces
Dentro de la especialidad gastronómica de los postres hay que tener en cuenta la repostería confitera de Murcia, una de las más variadas y apreciadas de la península. Son muchas las confiterías de prestigio dentro de la capital murciana, muchas de ellas veteranas ya, con decenas de años, y su aporte a nuestra gastronomía ha sido doble, por un lado manteniendo los dulces tradicionales, por otro, innovando y aportando nuevas recetas.
Uno de los dulces más habituales en muchos de estos establecimientos han sido los conocidos popularmente como pepitos, en este caso dulces, para no confundirlos con los otros salados, habitualmente de lomo de cerdo.
Se trata de un dulce sencillo de hacer y que, de algún modo, conserva parte de la tradición repostera murciana ya que su masa base es muy similar a las de monas y toñas, bollos muy populares en toda la región.
Ingredientes
Para 8 pepitos
250-300 g de harina
40 gr de azúcar
1 vaso de leche
50 gr de aceite o mantequilla
25 gr de levadura prensada
1 huevo
Ralladura de limón
Elaboración
Mezclaremos los ingredientes en distintos pasos. Mezclaremos el azúcar y la mantequilla y añadiremos después la leche tibia, en la que habremos disuelto la levadura prensada.
Añadiremos el huevo, la ralladura de limón, y, poco a poco y tamizada, la harina. Lo mezclaremos todo hasta que se nos despegue de la mano la masa. La bola de masa la dejaremos reposar hasta que leve.
Levada la masa prepararemos nuestras porciones o pepitos, como palitos alargados y dejaremos nuevamente que suban. Una vez levados podremos freírlos en abundante aceite y despacio, hasta que queden dorados.
Mientras se enfrían los pepitos podemos preparar una clásica crema pastelera con leche, huevo, harina refinada de maíz y azúcar. Sólo nos quedará abrir los pepitos y rellenarlos con la crema pastelera.