Crêpes de Arrope y Calabazate
El dulce del arrope y calabazate es uno de los más típicos de Murcia, muy antiguo, siendo el arrope de origen sefardí, es de elaboración compleja y siempre se suele preparar para la tradicional fiesta de Todos los Santos.
Se compone de calabaza, melón y membrillo, pudiendo llevar también higos y boniato, en una mezcla de mosto, el arrope es el meloso caldo de vino y matalahúva y el calabazate es la mezcla de frutas.
El proceso de preparado de este dulce es bastante complejo, de ahí que suela adquirirse en comercios especializados o en mercados de artesanía, y en lugares donde aún queda viva la tradición del arrope. En el mes de noviembre, en distintos puntos de la región de Murcia, se pueden visitar mercadillos artesanales en los que se pueden encontrar, además del arrope, otros dulces clásicos, como el pan de higo o el pan de dátil.
Ingredientes
Mantequilla
2 huevos
Leche
Harina
Arrope y Calabazate
Elaboración
Las crêpes francesas, o filoas gallegas, son unas sencillas tortitas finas que pueden ser rellenadas de dulce o salado, generalmente de alguna compota o mermelada. En este caso las presentamos rellenas de arrope y calabazate y con una reducción del arrope a manera de sirope.
La masa de la crêpe se elabora a partir de huevos, mantequilla, leche y harina, que debe quedar más bien líquida. Con la mantequilla resulta conveniente ser generosos, con el objeto de que que no se pegue en la sartén la masa, si bien la primera masa que se le vierte siempre se suele pegar.
Una vez preparadas las crepes se rellenan con el arrope, triturándolo previamente o cortándolo en láminas finas. Se componen las crepés, en un bol se hace una reducción del jugo del arrope, al que se puede añadir algún licor, y se riegan las crepes. Y listas para servir.