En los límites de las poblaciones del sur de Murcia, aquellas que ocupan el territorio del antiguamente conocido campo de Murcia y el actual campo de Cartagena, son frecuentes los hallazgos de materiales arqueológicos de época romana, siendo varios los yacimientos que en Corvera, Valladolises, Sucina y el vecino Torre Pacheco han certificado el poblamiento de estas áreas durante la época de colonización romana.
Emplazamiento estratégico
En el ámbito geográfico de Los Martínez, en el lado meridional de la sierra de Villares, se encuentra el yacimiento de la villa romana de San Esteban de Mendigo, un complejo rural que, cronológicamente, abarca del siglo primero al cuarto después de Cristo. Las estructuras halladas, sin ser de una relevancia extraordinaria, y los materiales recogidos en superficie, además del estudio de los distintos estratos arqueológicos, revelan la existencia de un poblamiento rural en un lugar estratégico.
Alquerías y rafales
En esta zona de la cadena montañosa de Carrascoy, cercana al Puerto de la Cadena y al Puerto del Garruchal, se encontrarían ya antaño los pasos que conducirían del ámbito de la vega huertana al de las zonas prelitorales y viceversa. Y el estudio de los topónimos de origen mozárabe, como Garruchal o Víllora, conocidos en el siglo XIII, hacen aún más explicable la antigua existencia de poblamientos en la zona antes de la Edad Media, lo que explicaría la existencia de las alquerías y rafales musulmanes dispersos.