Tarta de manzana y piñones [Tarta de manzana y piñones]
Tarta de manzana y piñones
Tarta horneada [Tarta de manzana y piñones]
Tarta horneada

    Si bien la manzana no es una de las frutas propias de la Región de Murcia, su presencia es habitual en algunos huertos y comarcas, y suele corresponder a variedades tardías o veraniegas, como los de tipo Gala o las resistentes Granny Smtih.

    Entre las algo más de mil variedades de manzana, Murcia tiene en el Pero de Alcuza ceheginero uno de sus productos regionales más conocidos. Se trata de una manzana de tamaño grande y alargado, cuya forma recuerda a una alcuza, de ahí su nombre.

    Y quizá la manzana es la fruta más versátil para utilizar en cocina, especialmente en postres, y aquí presentamos una receta con la que se pueden degustar de una manera diferente unas manzanas o peros murcianos.

Ingredientes

Manzanas (dependiendo del tamaño entre 4 y 8)
Azúcar
Guindas
Piñones
Huevo
Harina de Maíz
Leche

Para la masa

100 g de harina
Azúcar
100 g de mantequilla
1 huevo

Elaboración

    La manzana que se utilizará estará preparada en forma de compota, aunque no hay que llegar a triturar la fruta. Ya peladas las manzanas se echarán en trozos en una cazuela, se añadirá azúcar y se cocerán hasta que queden blandas.

    La masa de la tarta es tipo brisé, se puede hacer o comprar ya hecha. Si queremos hacerla deberemos unir a la mantequilla a punto de pomada el azúcar y la harina y mezclar suavemente, como fregando, hasta compactarla.

    La crema pastelera del relleno se prepara con un vaso de leche en el que se diluye una cuchara grande de harina refinada de maíz y se pone a calentar junto a un huevo batido, removiendo hasta que espese.

    Fría ya la manzana y la crema sólo queda unir a la manzana unas guindas troceadas y unos piñones, añadir la crema pastelera y colocarlo todo sobre la mitad de la masa brisé que se habrá dispuesto en un molde de horno. Con la otra mitad de la masa, ya estirada, se tapará la base y hornearemos todo a unos 180º hasta que veamos dorada la masa. Y ya solo quedará dejar enfriar y degustar este delicioso postre.