COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO

Desfile procesional: Jueves Santo
Iglesia: San Lorenzo
Hora de salida: 22'00 horas
Color de túnica: Negro

Esta Cofradía quedó constituida según Decreto de Erección de fecha 12 de Noviembre de 1942 con un proyecto que encabezaba distintos aspectos de austeridad y silencio, muy apropiados para la noche del Jueves Santo. Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Lorenzo.

Esta iglesia sufrió grandes destrozos en la contienda española del año 1936, y fue convertida en refugio que acogía a gentes procedentes de Andalucía oriental. En una noche de gran tormenta , los allí refugiados, ante el miedo que se apoderaba de ellos, acudieron a rezar a un crucificado que estaba arrinconado junto a otros objetos de culto de la parroquia, pidiéndole protección. Al finalizar la contienda, se encontró intacta esta imagen mientras que casi la totalidad del patrimonio de la iglesia había sido destruido. De ahí la advocación surgida como el Cristo del Refugio.

El corte procesional debería ser muy disciplinado, guardando un escrupuloso silencio sus cofrades al cumplir la promesa de no hablar desde el mismo momento que se ponen la túnica nazarena, todo ello sin quitarse ni siquiera el capuz hasta que regresen a sus domicilios, todo ello con la intención de guardar siempre su anonimato. Desfiló por primera vez el 22 de Abril de 1943, a las doce de la noche. Posteriormente se modificó el horario de salida, siendo en la actualidad a las diez de la noche.

Portan los nazarenos dieciséis faroles de metal con los cristales pintados al óleo por distintos autores murcianos, y que representan las distintas estaciones del Vía Crucis.

Esta Cofradía la compone una sola Hermandad:

- Santísimo Cristo del Refugio: Su origen y autor es desconocido, no obstante se hace referencia a la ermita de
Santa Quiteria, de donde se trasladó todo su patrimonio y enseres a la Iglesia de San Lorenzo. El Doctor
Sánchez Moreno menciona la imagen del crucificado en su libro "Nuevos Estudios de la Escultura Murciana",
calificándolo como de origen granadino, del siglo XVII, y se lo atribuye al escultor D. Cristóbal Salazar.

Por otra parte y por la semejanza que tiene con otro crucificado que está atribuido al escultor Jacobo Florentino y que recibe culto en el convento de Santo Angel Custodio de Granada, no se descarta que éste fuera el autor de la magnifica obra del Cristo del Refugio.

Actualmente se sigue la investigación sobre su procedencia, y puede que en años posteriores se tenga criterio sobre una realidad mas concreta.

Esta Cofradía va acompañada por un grupo de ocho tambores que tocan marcha lenta o fúnebre.

En el año 2007 ha sido la primera vez en su historia que se ha quedado sin salir esta procesión debido a la lluvia.

Presenciar este cortejo es emotivo realizarlo en cualquier sitio de su recorrido, no obstante el regreso a la iglesia es sobrecogedor, cuando todos los cofrades, de rodillas, esperan el paso de ésta espectacular imagen