PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SANTO CELO DE LA SALVACION DE LAS ALMAS

Desfile procesional: Domingo de Ramos
Iglesia: San Pedro
Hora de salida: 19'00 horas
Color de túnica: Verde

La influencia de esta Cofradía viene desde la ciudad de Sevilla debido a la Venerable Congregación del Santísimo Cristo de la Esperanza y Santo Celo por la Salvación de las Almas. Por el Cardenal Belluga, se impulsa la idea de crear en Murcia una Cofradía hermana de la existente en Sevilla, todo ello acontece hacia el año 1744, aunque la propia Cofradía vincula su fundación con anterioridad, a principios del siglo XVI. Esta Hermandad estaba formada solamente por clérigos y frailes de distintas órdenes ubicadas en Murcia y no tenían como objetivo una procesión, sino el socorrer a los necesitados, recoger limosnas y acompañar a los condenados a muerte en la última noche de su vida.

Cabe destacar que en el seno de esta Cofradía existía una comisión artística de la que formaba parte el reconocido escultor murciano D. Francisco Salzillo.

A mediados del siglo XIX desaparece esta Cofradía, siendo en el año 1953 donde resurge de nuevo impulsada por un nutrido grupo de nazarenos pertenecientes a la Archicofradía de la Sangre, y es en el año 1955 cuando sale por primera vez.

Durante los años 2003 y 2004, la Cofradía celebró el 250 aniversario de sus primeras constituciones y el 50 aniversario de su primera salida en procesión. Por este motivo el Excmo. Ayuntamiento de Murcia le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y el Ejército del Aire le impuso a la imagen de María Santísima de Los Dolores las Alas de Oro del Ejército del Aire por la vinculación que tiene este cuerpo castrense con la Cofradía.

Las Hermandades que componen esta Cofradía son las siguientes:

- Jesús y los Niños: Obra del escultor D. Francisco Liza Alarcón y desfila por primera vez en procesión el año 2007.
- Arrepentimiento y Perdón de María Magdalena: Son tres las imágenes que lleva este "paso", Jesús, Judas
Iscariote y María Magdalena. Las dos primeras son obra del escultor D. Antonio Labaña Serrano y la otra imagen
es obra del escultor D. Francisco Liza Alarcón.
- Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalén: Obra del escultor murciano D. José Hernández Navarro.
- San Pedro Apóstol: Obra del gran escultor D. Francisco Salzillo Alcaraz.
- Nuestro Padre Jesús de la Penitencia: Obra catalogada por el escultor genovés y afincado en Murcia D. Santiago
Baglietto Guierra.
- San Juan Evangelista: Obra del murciano D. Antonio Labaña Serrano.
- María Santísima de los Dolores: Obra del escultor D. Francisco Salzillo Alcaraz.
- Santísimo Cristo de la Esperanza: Este crucificado es de autor desconocido aunque se le atribuye a Francisco
Salzillo.

Esta Cofradía tiene su propia sección de Fanfarrias y Tambores que abren el cortejo procesional y esta compuesta de doce heraldos y otros tantos tambores. Cierra la procesión la Escuadrilla de Instrucción Paracaidista del Ejército del Aire.

Para contemplar esta procesión se recomienda: A la salida en la Plaza San Pedro, Glorieta de España, Plaza Cardenal Belluga, Plaza Santo Domingo, y como no, a su llegada a la Parroquia de San Pedro donde se realiza un encuentro de la Virgen Dolorosa y el Cristo de la Esperanza en presencia de San Juan, terminando todo ello con los honores militares que rinde el Ejército del Aire.