Los premios de la A
Va por vosotros.

Una mención aparte merecen los galardones que específicamente viene concediendo en los dos últimos años esta formación musical. Los premios "Agrupación Musical de Beniaján" son de reciente creación, como decimos. En 2.004 fue la primera edición. Su nombre "Boquilla de oro" se refiere a algo muy necesario en los instrumentos de viento de la banda, como es -así lo indica su propia denominación- la boquilla: la parte metálica más cercana al intérprete y que se coloca en la boca sobre los labios. Su tamaño depende del tamaño del instrumento al que pertenece. De este modo, una trompeta tiene una boquilla pequeña, al igual que las trompas. Sin embargo, una tuba tiene una boquilla bastante grande. El músico se la coloca sobre los labios y sopla ahí para que suene. La fuerza, la musicalidad, la calidez y cualquier matiz que el intérprete desee conseguir deben ser a través de ella.

Por todo ello, por tratarse de una parte fundamental de los instrumentos musicales, un grupo de expertos de la Banda de Música de Beniaján eligió la boquilla para representar este premio. La calificación "de oro" fue para darle el boato que se acostumbra en este tipo de galardones. En la primera edición de estos premios se eligió al empresario Tomás Fuertes y a Antonio Urrea como máximos galardonados. ¿Por qué se premió a estas personas? Como era la primera ocasión, se intentó hacer algo íntimo, pero abriéndolo hacia fuera, extendiéndolo a la Comunidad de Murcia. Por lo tanto, hubo un galardón para la difusión de la cultura murciana y otro para la labor realizada en pro de la banda, desde dentro, desde sus alrededores, desde su más interiorizada cercanía.

D. Tomás Fuertes fue el galardonado para la difusión de la cultura murciana. Este empresario, de sobra conocido, es una persona preocupada por Murcia y que ha intentado promocionar la imagen de la Región allá donde ha ido, además de su patrocinio hacia tantas actividades donde aparece siempre el nombre de Murcia. Por su parte, D. Antonio Sáez Urrea fue uno de los "padres" de la banda, con su apoyo durante tantos años a la misma. Es el socio Nº 1, además de que prestó el local donde la banda estuvo prácticamente durante 20 años. Todo un gesto, y casi una gesta, que no ha pasado desapercibido por los integrantes y por los amantes de la banda, por lo que unánimemente se pensó que convenía reconocerlo.

Llegado el año 2.005, los premiados con la "Boquilla de Oro" fueron D. José Ballesta Germán, entonces Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, que recibió el Galardón a la Difusión y el Fomento de la Cultura Murciana. Hablar de José Ballesta es sumamente fácil y bastante difícil al mismo tiempo, y es así porque durante sus ocho años al frente de la UMU ha sido capaz de introducirse en todos los ámbitos de nuestras vidas. Aparte de un buen gestor, ha sido una persona muy humana, muy social y muy sociable.

El otro premiado fue José Sánchez Cánovas, Presidente de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, que fue Galardón Boquilla de Oro a la Cooperación. Enumerar los esfuerzos y el empeño que ha puesto y que pone José Sánchez a favor de la formación musical de Beniaján sería quedarnos cortos. En todo caso, en esta ocasión también se quiso premiar la devoción y la entrega para con un miembro distinguido de la misma.

Conviene que recordemos que en aquella ceremonia en honor a Santa Cecilia, y como finalización de la misma, tomó la palabra D. Pablo Hernández Pedreño, presidente a la sazón de la Junta Directiva, quien anunció la presentación del logo que representa el Centenario de la Banda de Música en Beniaján. Su autor, Pedro, hizo una interpretación de lo que quería comunicar con ese pentagrama y con ese juego de colores del que tanto hemos venido hablando durante este año 2.006.

Los últimos premiados, en noviembre de 2.006, han sido el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde pedáneo de esta población, José Hernández Quereda. Uno y otro han sido capaces de entender la misión y la visión de esta Agrupación, con la que se han volcado en cuerpo y alma. Su compromiso, según dijeron uno y otro, se ha visto renovado con este galardón, que reconoce tanto su valía profesional como la personal.

Como colofón, no olvidemos aquello que tanto han repetido nuestros ancestros, y que tanto hemos podido repetir en los últimos años gracias a bandas como la de Beniaján: la Música es cultura, cultura que se vea, que se sienta, que se oiga, que se palpe. Ahora pensemos en seguir haciendo ese camino de Quijotes por otros cien años más.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS:

-Prensa Regional.
-Webs del Ayuntamiento y de la Agrupación Musical de Beniaján.
-Libro: "100 años de música en Beniaján".