La estructura de la
Pendiente del conjunto.

Cuatro son las formaciones musicales que ampara la Agrupación Musical de Beniaján, todas ellas de variada cualificación y con diferentes motivaciones y finalidades, aunque comparten el vínculo común e impagable de la formación musical. Son las siguientes:

-Así, por ejemplo, la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján, a cargo del director Don Nicolás Gálvez, natural de esta tierra, es la que se ocupa de la formación titular de la misma, estando integrada por más de 70 músicos que hacen gala del mejor de los repertorios "bandísticos" de toda Europa. Además, cuentan con un amplio repertorio de música clásica española del corte de zarzuelas o pasodobles, que contribuyen a que ésta sea la formación musical de la Región más laureada de todos los tiempos. Este mérito, sin lugar ninguno a dudas, entronca con el ya aludido galardón que fue el Primer Premio del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", allá por el año 1994.

Y tampoco debemos olvidar que es la Organización que se presta para realizar todos los preparativos del Festival Nacional de Bandas de Música de Beniaján, que este año 2006 celebrará su XXVIII edición.

-La Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján, nacida en 1996, cuenta con 50 miembros, dirigidos de manera excepcional por sus Directores Don Serafín Tomás y Don Alfonso Pérez. Ésta es la encargada de incentivar a los jóvenes alumnos en el arte de la interpretación "bandística". Acceden a ella aquellos niños que alcanzan tercer curso de instrumento. El nivel de esta escuela es muy alto, como se puede constatar por las notas que consiguen en las correspondientes pruebas que realizan los alumnos y alumnas en el Conservatorio Superior de Música.

Además, se cuenta con un Festival Nacional de Bandas de Escuelas, que este año celebrará su VIII Certamen. Este tipo de eventos sirven para incentivar y para motivar a los jóvenes valores en un mundo que, lejos de ser competitivo, busca la denominada excelencia.

-El Quinteto de Viento de la Agrupación Musical de Beniaján es otro exponente de la labor que se desarrolla en esta localidad: son cinco jóvenes de entre 18 y 22 años los que configuran esta formación musical. Su repertorio es, en esencia, música clásica, la llamada música culta. Un repertorio con el que estos jóvenes, a pesar de su corta experiencia vital, saben deleitarnos con los cánticos emanados de sus instrumentos, haciendo que disfrutemos y que saboreemos con nuestro oído, con nuestra mente y con nuestra alma cada una de sus notas.

-The Forty Big Band of the Agrupación Musical de Beniaján es el resultado de la fusión de sonidos de "jazz", "soul" y "big band", que suenan de la mano de veinte músicos. Esta idea surgió del reencuentro de antiguos músicos de la Banda Sinfónica, hoy padres de alumnos, quienes hacen las delicias de todo el público, haciendo subir la temperatura de los locales donde suenan. Cada vez tiene más peticiones de actuaciones.
Es éste todo un espectáculo, donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

En la actualidad, existen otras formaciones en ciernes: CORAL AMB y GRUPO DE CAMARA DE LA AMB. La Agrupación Musical de Beniaján es una asociación en continuo cambio, tratando de acomodarse a las transformaciones de nuestra sociedad, y que sirve para congregar a diferentes generaciones. No hay más que ver un concierto para comprobar que es así. Los débiles sonidos musicales que viajan a través de las ondas sonoras hasta nuestros oídos vinculan diversas generaciones: abuelos, padres e hijos. Se trata de generaciones con diferentes finalidades, con diferentes estilos de vida, con diferentes perspectivas sobre la existencia y el mundo que se dan cita en las notas sonoras, mediante éstas.